España sigue en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional después de que la Academia de Hollywood incluyera a ‘El Buen Patrón’ entre las quince semifinalistas que lucharán por conseguir la nominación definitiva en febrero.

La institución anunció sus semifinalistas en diez categorías, entre ellas la de mejor banda sonora original, donde también el músico español Alberto Iglesias logró estar entre los quince seleccionados por su trabajo en ‘Madres Paralelas’, de Pedro Almodóvar. Iglesias ya ha ganado el premio de la Crítica de los Ángeles y es uno de los nominados a los Globos de Oro en esta categoría. Además, otras dos películas hispanas han pasado el corte en la categoría de mejor película internacional: la mexicana ‘Noche de Fuego’ y la panameña ‘Plaza Catedral’.

Con este proceso la Academia realiza una criba que no afecta a las categorías de interpretación. Las nominaciones definitivas se conocerán el 8 de febrero.

De las tres propuestas rodadas en español, la que cuenta con más posibilidades de colarse entre las cinco candidatas finales es la cinta mexicana, según las quinielas de la prensa especializada, aunque pocas apostaban por la panameña y la española que, finalmente, pasaron el corte. Competirán contra propuestas aclamadas por la crítica como la italiana ‘Fue la mano de Dios’, la noruega ‘The Worst Person in The World’ y la japonesa ‘Drive My Car’, cuyo pase a la final se da casi por garantizado. Sin embargo, queda fuera uno de los largometrajes más polémicos de los últimos años, la provocadora ‘Titane’, que a pesar de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes no ha convencido a los académicos de Hollywood y deja a Francia sin representación en estos Óscar.

La danesa ‘Flee’ competirá por doble, ya que pasó el corte en el apartado de mejor película internacional y mejor documental.

También hay un corto español entre los semifinalistas, «Distancias», dirigido por Susan Béjar y rodado en el metro de Madrid.

Chile consigue pasar la criba en la categoría de mejor corto animado con «Bestia», que se presentó en el Festival de Annecy, mientras que «Águilas», un corto documental estadounidense rodado en español sobre el drama de la inmigración también luchará por alcanzar una nominación definitiva.

Los Óscar se entregarán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.