El catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV) José Bonet dirige la investigación para instar la declaración del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de Aldaia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su trabajo ya ha propiciado que el Congreso de los Diputados reconozca al ente como órgano para la Administración de Justicia, y ahora se busca situarlo al nivel del Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, desde 2009 las únicas dos instituciones judiciales españolas con ese reconocimiento, informa la universidad en un comunicado.

José Bonet destaca que la declaración del Tribunal del Comuner primero como Bien de Interés Cultural (BIC) y posteriormente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad implicará "reconocer internacionalmente los valores propios de este tesoro histórico, cultural y jurídico de la huerta de Aldaia, y que hace poco no era muy conocido". Asimismo, añade, "se garantizará su protección y se remarcará como un elemento importante de la identidad valenciana".

Actualmente, prepara un capítulo para un libro colectivo sobre los tribunales de aguas valencianos, donde analiza la tramitación parlamentaria, así como las consecuencias inmediatas de la declaración de los tribunales de Orihuela y de Aldaia como consuetudinarios y tradicionales.

El Senado y el Congreso de los Diputados, con la base del trabajo desarrollado por el catedrático de la UV, han reconocido al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia como un ente tradicional y consuetudinario (cuando las costumbres o usos se transforman en fuente de derecho) este mes de diciembre. De esta forma, las normas tradicionales de esta comunidad de regantes han llegado a tener fuerza de ley y sus decisiones, valor de sentencia judicial como su día ocurrió con el Tribunal de las Aguas de Valencia.

De hecho, la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, reunida el 23 de julio de 2020, ya dio formalmente apoyo a la declaración del tribunal como ente consuetudinario y pidió que se pusieran en marcha los trámites. A este hecho se añade que desde junio de 2021 e impulsado por el Ayuntamiento de Aldaia, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha incoado expediente para declarar bien inmaterial de relevancia al Tribunal del Comuner.

En este proceso, el catedrático de Derecho Procesal José Bonet ha tenido un papel clave en la recuperación del Tribunal con acciones como la redacción de su reglamento, la difusión de numerosas publicaciones que han servido de base para la iniciativa parlamentaria en el Senado, dirección de jornadas científicas y culturales, y el contacto con las instituciones y grupos políticos que han propiciado el reconocimiento.

SÉQUIA ROLLET DE GRÀCIA

El Rollet de Gràcia riega en la margen derecha del río Turia. Toma las aguas de Benáger, una de las acequias que forman el Tribunal de las Aguas de Valencia, en Aldaia, cuyo término riega aproximadamente una cuarta parte. La comunidad de regantes está formada por unos 300 propietarios y propietarias, en total aproximadamente 900 hanegadas (unos 750.000 metros cuadrados) y es sobre este espacio sobre el que el Tribunal del Comuner ejerce su acción. Celebra su fiesta el 4 de agosto y se reúne en los últimos miércoles de cada mes.

En la actualidad, el síndico de la comunidad de regantes es Enrique Andrés, y el presidente del tribunal, el propio José Bonet. Su reglamento se aprobó en julio de 2017 y quedó calificado como "un órgano de origen inmemorial y de carácter tradicional y consuetudinario", basado en la tradición oral. Además, sobre el Tribunal del Comuner se han organizado numerosas jornadas con las que difundir su importancia y se han publicado tres libros, dos de ellos con participación del profesor de la Universitat de València.

José Bonet Navarro es autor de más de 200 publicaciones jurídicas y docente desde hace 29 años. Entre otras cosas, fue magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Valencia y actualmente es miembro de la International Association of Procedural Law, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, presidente del Comité de Apelaciones de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y vicepresidente de la Asociación de Juristas Valencianos. Cuenta con 5 quinquenios de docencia, 4 sexenios de investigación y uno de transferencia.

La reforma del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de diciembre de 2021 da al Tribunal Comuner de Aldaia valor judicial, al reconocerle carácter consuetudinario y tradicional. Este reconocimiento se deriva del artículo 125 de la Constitución Española, según el cual la ciudadanía podrá participar en la Administración de Justicia, entre otros, a través de los tribunales consuetudinarios y tradicionales.