El Consell ha aprobado la propuesta de baja del conjunto del Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), quedando así adscrito a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Su uso se otorga a la Fundació de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts Reina Sofía.

En octubre de 2021 se firmó el convenio marco entre la Generalitat, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Palau de les Arts Reina Sofía y la Fundació con el fin de posibilitar que el Consell desvincule el conjunto del Palau de les Arts de CACSA y otorgue su uso a la fundación. En ejecución de este acuerdo, la Conselleria de Hacienda dictó la resolución por la que se desadscribe de CACSA el conjunto del Palau de les Arts y se adscribe a la Conselleria. El consejo de administración de CACSA ha aprobado así proponer a la junta general de socios que acuerde la baja del conjunto del Palau de les Arts del activo de la sociedad, con efectos a 31 de diciembre de 2021.

Así mismo, el pleno del Consell también ha aprobado hoy la aportación como fondos propios de Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A. de deudas que la sociedad mantiene con la Generalitat, por un valor equivalente al de la baja del conjunto del Palau de les Arts, de forma que esta baja no afecte a su situación patrimonial.

En concreto, se acuerda aportar, con efectos a 31 de diciembre de 2021, una parte de las deudas que CACSA mantiene con la Generalitat por importe de 351.827.813 euros, como fondos propios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A. para la compensar la baja contable del activo Palau de Les Arts.

Tras la aportación, quedará un saldo de 6.558.363 euros de deudas vencidas, líquidas y exigibles correspondientes a pagos FLA (fondo de liquidez autonómica) de 2019, cuyas condiciones se mantienen. También se mantienen las condiciones de la deuda pendiente de vencimiento de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A con la Generalitat, por 193.006.218 euros.