Ciencia y arte aúnan fuerzas para concienciar y combatir el cambio climático. Y lo hacen en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) hasta el próximo mes de febrero.

«Climate Replay» nace de la pregunta: «¿Cómo podemos trabajar juntos para luchar contra el cambio climático?» En esta exposición, los artistas Román Torre, Camile Duhart y Pau Fenollosa dan respuestas en las que arte, tecnología y ciencia interactúan. Será a través de distintos videojuegos, que van desde el clásico arcade a la realidad virtual, desde donde se explique la problemática real de la crisis climática para así poder actuar ante dichos problemas y conseguir «vencer al malo».

El proyecto «Última oportunidad» de Román Torre está inspirado en las máquinas recreativas tipos arcade en las que se reproducen diversos acontecimientos climáticos fruto del cambio climático de manera tangible para que, durante el transcurso de los juegos, «se puedan sentir las inclemencias del clima extremo», explica el artista.

Por su parte, la propuesta «Vida en Marte» de Camile Duhart consiste en un juego de realidad alternativa «con pruebas ambientado en una preocupación sobre la tierra y los futuros viajes a Marte», señala.

Por último, «Un món connectat», de Pau Fenollosa, «pone en el punto de mira el ecosistema de las ballenas, que tiene un gran impacto en la reducción de CO₂». Para ello, los espectadores podrán controlar una ballena con la mano y vivir como ella.

La exposición está organizada por el CMCV y la UJI.