El Teatro Micalet ha suspendido todas las representaciones de ‘Nadal a casa els Cupiello’ como «medida de prevención» ante la nueva ola de contagios. «Hemos tomado esta difícil decisión por razones santarias. Volveremos a hacer la función el año que viene», ha explicado a Levante-EMV, Pilar Almería directora artística de la compañía valenciana, que también participaba en la producción navideña.

‘Nadal a casa els Cupiello’ iba por su quinta temporada en el Micalet. «Esta iba a ser la última vez que íbamos a representarla. Pero al ver que mucha gente nos ha pedido que la volvamos a representar, la producción volverá en 2022», explica Almería.

El Micalet se convierte en el primer escenario de la ciudad de València que suspende sus representaciones sin la existencia de restricciones sanitarias. Aunque lo cierto es que el teatro tomó esta decisión en un momento crítico de la sexta ola del coronavirus, que hoy ha dejado 10.000 contagios en la C. Valenciana notificados desde el viernes.

El teatro ha publicado un comunicado a través de sus redes sociales alegando que la medida se tomaba en base al procolo de riesgos laborales. «Como medida de prevención y en cumplimiento del protocolo establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hemos decidido suspender todas las representaciones que quedan de ‘Nadal a casa els Cupiello’».

Lo cierto es que hace dos días que la compañía decidió suspender dos funciones funciones, concretamente las del día 25 y 26 de diciembre. Sin embargo, había anunciado que el teatro iba a retomar la normalidad a partir del 29 de diciembre. Ante el aumento de casos de coronavirus, la compañía valenciana ha decidido finalmente paralizar sus representaciones a la espera de la nueva temporada escénica.

La producción, dirigida por Joan Peris con texto de Eduardo de Filippo, iba a estar en cartel hasta el 9 de enero, con funciones el 25 y el 31 de diciembre.

La mayoría de teatros valencianos mantienen sus funciones especiales estas fiestas, como el Olympia, que tiene en cartel «La función que sale mal», ganadora del Premio Olivier 2015, que tendrá representación el día de Nochevieja.

También la Sala Russafa estará abierta en el último día del año. En concreto, con el espectáculo «8 reinas». «A través de ocho personajes históricos, ocho reinas que gobernaron en un momento determinado de la historia, nos acercamos a sus vivencias, como mujeres que ostentan el poder», explica el teatro, que repartirá esa noche cotillón y las uvas de la suerte.

El Teatro Flumen representará el musical «Maravilloso fue volver», un homenaje al género de revista y a Lina Morgan. La entrada al espectáculo, que comienza a las 23 horas, incluye cotillón, uvas, cava y resopón.

Caída del 78% en 2020

El sector de la cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia. Tras unos años de recuperación que invitaban al optimismo, las cifras las relativas a la música, las artes escénicas y el audiovisual en 2020 hablan de «una situación terrible», con un «brusco descenso en todos los indicadores culturales que dibuja un panorama desolador» tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana.

Así lo expuso el ‘Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’ que reflejó una caída del 87,1% en la recaudación de los conciertos de música y festivales de la Comunitat Valenciana, debido a la gran cantidad de ellos que tuvieron que ser suspendidos. Las artes escénicas valencianas cerraron caja con un 78,2% menos y en las salas de cine el descenso se situó en un 76,1%.

La C.Valenciana estuvo por debajo de la media estatal, por ejemplo, en el caso de la música popular, dada la cantidad de macrofestivales y conciertos suspendidos en 2020. Casi un 50% de conciertos menos se celebraron ese año, respecto al anterior. Teniendo en cuenta los datos de macrofestivales, se perdió un 85,5% de asistencia y un 87,1% de recaudación.

El conjunto de las artes escénicas valencianas experimentaron también «fuertes descensos» en todos sus indicadores; así, menguó un 50,9% el número de funciones, un 74,9% la asistencia y un 78,2% la recaudación.

«Las de 2020 son cifras que suponen no una evolución, sino una brecha. Confiamos en que esta brecha, que también afectará a las cifras del año 2021, sea eso, una brecha, un paréntesis. Y que a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019», afirmó Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en el prólogo a esta publicación.