Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura invierte 251.000€ en arte contemporáneo valenciano en 2021

La Generalitat ha invertido 1,7 millones en compras artísticas

Esto es una prueba adaslkadladksad asdasdasd. lkasdalkdj

La Conselleria de Cultura ha invertido este año 251.000 euros en la adquisición de piezas de artistas contemporáneos valencianos y residentes en la C. Valenciana. En total, el departamento que dirige Vicent Marzà ha incorporado 19 nuevas obras que se suman a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat. Esta actuación corresponde al Plan incentivador de patrimonio artístico valenciano, en activo desde 2017.

Fotograma del video de Maria Llopis. l-emv

En cuanto a las obras de arte adquiridas, de artistas residentes en las comarcas de Castellón se cuenta con creaciones de Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis y Pascual Arnal. Por lo que respecta a las de Valencia, se han adquirido obras de arte de Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero. En el caso de artistas residentes en las comarcas de Alicante, se trata de Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, M.ª Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases y Rosalía Banet. Entre las adquisiciones hay intalaciones artísticas, fotografía,video, pintura o escultura. Algunas de ellas se han adquirido a partir de galerías como Cànem, Rosa Santos, Set Espai d’Art o Alba Cabrera. desde 2017 la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat ha adquirido ya 129 obras por valor de más de 1,7 millones de euros.

Tríptico de Rebeca Plana. l-emv

La comisión que ha seleccionado las obras de arte ha estado conformada por Ester Alba, profesora titular de Historia del Arte de la Universitat de València; Román de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València; Rosa M.ª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castellón de la Associació Valenciana de Crítics d’Art; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante; Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Paloma Palau, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Fotografía de Ricardo Casas. l-emv

Pieza de Silvia Molinero. l-emv

Compartir el artículo

stats