Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Entrevista SABELA MANEIRO INTEGRANTE DE TANXUGUEIRAS, ASPIRANTE EN EL BENIDORM FEST Y A EUROVISIÓN

"Buscábamos una sonoridad épica que conectase a nivel España y Europa"

"Tenemos los pies en la tierra, sabemos que esto es muy efímero", reconoce

Tanxugueiras, en una foto de archivo.

Son las tres chicas del momento: las gallegas Olaia Maneiro y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro. Tanxugueiras. Su nombre –el plural de un topónimo– se ha convertido en la Palabra gallega del año 2021 por la Real Academia Galega y una de las principales tendencias musicales en España estas Navidades gracias a 'Terra', la canción con la que a final de mes competirán en el Benidorm Fest por llegar a Eurovisión. Sabela Maneiro nos habla de cómo llevan el momento y aclara que aún sueñan a pierna suelta: "Tendría que venir un cataclismo para que durmiéramos mal".

"Por ahora, explica, estamos muy tranquilas. Tenemos un equipo muy bueno que trabaja para que tengamos más tiempo mental de descanso pero esta vorágine viene de golpe y hay que gestionarla poco a poco y con mucha paciencia".

¿Estáis recibiendo ayuda de algún coach, psicólogo?

Lo que hacemos es estar con nuestras amistades dentro de lo que permite el COVID. No tenemos ayuda externa más que la que podamos necesitar de nuestra gente.

¿Tenéis miedo de dejar de tener los pies en la tierra?

No, porque somos muy conscientes de donde venimos, por lo menos, de momento. Hoy por hoy tenemos los pies en la tierra, sabemos que esto es muy efímero y que hay que aprovechar al 100% todo lo que nos está pasando. Somos conscientes de cómo va este mundo.

¿Pero no os hace temblar?

Somos muy cautelosas, y no lo digo por ser banal, ante lo que está pasando. Da vértigo porque venimos de donde venimos: somos pandereteiras, venimos de las foliadas. Este proyecto nunca se hizo para estar donde estamos ahora. Hoy por hoy podemos decir que vivimos de la música, de la música en gallego y tradicional. Va todo tan rápido que la mente humana no lo da gestionado. Sí nos damos cuenta de que esto es maravilloso y muy fuerte.

¿Cómo es un día normal?

Atendemos a la prensa, seguimos haciendo el nuevo disco, ensayos, hablamos con nuestro equipo para ver cómo está la semana, ponemos lavadoras, atendemos a los gatos y perros, a nuestra gente y hacemos de comer: lo que hace una persona normal.

¿Vivís las tres juntas?

Vivimos Aida y yo juntas en Teo (A Coruña) y Olaia en A Estrada (Pontevedra) con su pareja, pero estamos muy en contacto. La verdad es que la vida no ha cambiado mucho. Mudó que tenemos más trabajo y más expectativas cargando sobre nuestras espaldas. Tenemos una vida muy normal, sin el problema de tener a los paparazzis en la puerta.

En las comparecencias, salvo la última entrevista que colgó TVE, faltaba Olaia.

Sí, tuvo un contacto con un positivo y decidimos que quedase en casa. Estaba perfectamente.

Desde el día 21 de diciembre 'Terra' tuvo más de 1,6 millones de visualizaciones en YouTube.

Esperábamos que el tema tuviese aceptación pero como con todo nunca sabes cómo va a ir. La verdad no esperábamos esto a nivel Galicia. Creo que es la primera vez que ocurre que en tan poco tiempo un tema en gallego alcance tantas reproducciones y likes. Tenemos un agradecimiento inmenso pero sabemos también por lo que es, por un trabajo muy bien hecho por nosotras y nuestro equipo pero también porque vamos al Benidorm Fest, lo que nos da más visibilidad a nivel estatal y europeo.

Pero 'Figa' y 'Midas', que ya antes tenían muchísimas visitas, llevaron un impulso importante.

Sí, la verdad es que el giro que estamos dando y que teníamos en la cabeza desde hace tiempo está funcionando y llegando a la gente. No podemos estar más contentas. Esta vez está superando las expectativas que había.

¿Cómo fue el trabajo de preparación de la canción?

Nosotras hacemos trabajo de campo con recogidas de canciones. En este caso, sin embargo, el tema no podía ser de la música tradicional o con letra ya existente pero queríamos que tuviese ese sonido. Como bebemos y nos crecimos con esa sonoridad, fue fácil crear una melodía propia que no existiese pero que sonase a tradicional, que tuviese la misma métrica, pero con una letra nueva. Esto lo hemos conseguido gracias a Iago Pico que siempre entendió nuestra manera de trabajar. En pocos días, preparamos la pieza pero fue muy fácil.

Los youtubers destacan que el tema es muy épico.

Desde el principio, buscábamos una sonoridad épica que conectase no solo a nivel España sino europeo. Saber eso ayuda a la hora de crear y la verdad que la música gallega es muy épica y étnica.

También dicen que es menos comercial que 'Figa'. ¿Huís de eso?

No intentamos huir de nada. Tampoco hicimos 'Figa' queriendo hacer algo comercial. Nos dejamos guiar por el sentimiento de lo que queremos tratar en la canción y que es el empoderamiento del gallego, de nuestras madres y abuelas. Teníamos claro que tenía que ser una sonoridad muy fuerte, que llegase como los pulsos del corazón.

"La pandeireta no tiene que ver con lo celta"

Vuestro ejemplo, ¿puede ayudar a normalizar y expandir la lengua y cultura gallegas?

Nosotras somos un eslabón más en la cadena como hay muchos. Podemos llegar a mucha gente, a mucha gente joven. Pero no somos el pilar fundamental, sino un eslabón más para que se respete a nuestra lengua y cultura. Es un trabajo de todos y todas.

Dos décadas atrás, la música tradicional de Galicia o Asturias dio el salto comandada por la gaita, ¿se hará justicia ahora con la pandereta?

Sí y no es sin tiempo. Las panderetas están ahí desde tiempos inmemoriables. Todo el mundo tiene que saber que en Galicia existe la pandereta y el canto tradicional y que no tiene que ver con lo celta sino con la forma ibérica, árabe o africana de las músicas de raíz.

En YouTube hay un comentario que me gustó: “Habéis unido más a los españoles que cualquier político en años”.

Al final, la música es universal y puede calmar a las fieras, hacerte pensar… No es un discurso banal sino algo muy profundo y estamos contentas de que haya esa unión que tanto se necesita.

¿Os gustaría ir a Benidorm rodeadas de gallegos apoyándoos?

Nos encantaría, si el COVID lo permitiese, llenar el aeropuerto de Santiago, Vigo o A Coruña, del que salgamos, y que haya muchos gallegos apoyándonos en Benidorm porque al final esto es de todos.

Compartir el artículo

stats