La Orquestra de la Comunitat Valenciana sigue exigiendo un nivel de excelencia que no todos los músicos pueden alcanzar. Sin ir más lejos, uno de los dos puestos fijos de violinista que convocó el pasado septiembre a nivel internacional el Palau de les Arts ha quedado desierto al no haber alcanzado los aspirantes la puntuación mínima requerida en las audiciones.

La dirección de Les Arts convocó el pasado mes de marzo la primera oferta de empleo público para la OCV desde 2015 con el objetivo de potenciar la calidad del conjunto y satisfacer las necesidades de la orquesta en cuanto a plantilla fija estable mínima.

Más de 400 candidatos de perfil internacional participaron en las audiciones en Les Arts. A lo largo de la temporada 2021-22 se convocarán las plazas restantes que permitirán a Les Arts alcanzar el objetivo de contar con una orquesta de 74 músicos con plaza fija.

Solo uno de los candidatos, el valenciano Carles Civera Moratalla, ha obtenido en la última convocatoria hasta el momento los siete puntos que se pedían como mínimo para obtener este puesto. Esta oposición -cuyas pruebas tuvieron lugar del 11 al 13 de diciembre-, ya se celebró después de que quedara desierta una de las seis plazas que convocaron en mayo para cubrir los puestos de violín.

En aquella ocasión superaron la nota mínima exigida por la OCV los músicos Roman Kholmatov (Ucrania), Rubén Mendoza González (Huelva), Beatrice Gagiu (Rumanía), Inés Romaguera Lara (Cáceres) y Marta Wasilewicz (Polonia) .

Nacido en Massamagrell, Carles Civera será el único valenciano con una plaza fija entre los violines de la OCV. Tras finalizar su Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Valencia con Remedios Fabra, Civera se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya con Raquel Castro. Posteriormente, realizó una Maestría en Música con Simone Zgraggen y Sebastian Hamann en la Hochschule für Musik de Freiburg, y complementó sus estudios con clases magistrales adicionales con maestros de renombre como Mauricio Fuks, Kennedy Moretti, Rainer Schmidt, Stephen B. Shipps, Yuval Gotlibovich, Alexander Koshvanets, Oksana Solovieva, Richard Deakin y Eva Graubin.

La carrera de Civera ha estado ligada a la interpretación orquestal y de cámara, lo que le permitió integrarse en la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Europea, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Uno de los logros culminantes de su carrera fue 2017, trabajando con la Filarmónica de Múnich, una de las orquestas más importantes del mundo, durante dos años. Gracias a esta oportunidad, Carles pudo actuar con algunos de los mejores solistas y directores del mundo.

Desde septiembre de 2019, Carles trabaja con la Orquestra de Comunitat Valenciana, formación en la que ahora ha obtenido la plaza fija como violinista.