A pesar de los constantes vaivenes de la pandemia, el cine español continúa demostrando su músculo gracias a un buen puñado de propuestas de la más diversa índole. Habrá comedias: ‘Por los pelos’, de Nacho G. Velilla; ‘El test’, de Dani de la Orden; ‘El juego de las llaves’, de Vicente Villanueva; ‘Espejo, espejo’, de Marc Creuhet, o la adaptación de la sitcom ‘Camera Café’. Habrá terror: ‘La niña de la comunión’. Habrá thrillers: ‘Código emperador’, de Jorge Coira o ‘Centauro’, de Daniel Calparsoro. Habrá películas de autor, como lo nuevo de Jaime Rosales o Jonás Trueba. Habrá nuevas voces femeninas: Nely Reguera (’El nieto’), Alauda Ruíz de Azúa (’Cinco lobitos’), Carlota Pereda (’Cerdita’), Marta Díaz (’Los buenos modales’) y Elena López Riera (’El agua’). Habrá descubrimientos como ‘La desconocida’, de Pablo Maqueda, o ‘El universo de Oliver’, de Alexis Morante. Y habrá muchos de los estrenos que han ido posponiéndose por las sucesivas olas del covid, entre ellos, ‘La abuela’, de Paco Plaza; ‘Veneciafrenia’, de Álex De la Iglesia; ‘Malnazidos’, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, o ‘Live is Life’, de Dani de la Torre.

Diez películas españolas para 2022

Pero apostamos por estas diez.

Diez películas españolas para 2022

«Modelo 77»

El equipo de ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’ vuelve a reunirse para firmar un thriller carcelario basado en hechos reales: la fuga de 45 presos de la cárcel barcelonesa a finales de los años setenta. Un joven (Miguel Hernán) que acaba de entrar en prisión por un delito menor y un veterano (Javier Gutiérrez) entablarán amistad tras los muros de ese espacio represivo dominado por unas condiciones de vida infrahumanas a través del cuál se representan las cloacas de una sociedad todavía anclada en las estructuras franquistas. Es la esperada última obra de Alberto Rodríguez, después de pasar por la ficción televisiva con «La peste».

Diez películas españolas para 2022

«Los renglones torcidos de Dios»

La ansiada adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena por fin se materializará de la mano de Oriol Paulo junto a Guillem Clua en el guion. La protagonista absoluta será Bárbara Lennie en la piel de Alice Gould, que ingresa en un hospital psiquiátrico para investigar un asesinato y se enfrentará a un enrevesado juego que pondrá en duda su propia cordura. Una película que podrá a prueba el talento de Paulo para el thriller con su acostumbrada personalidad a la hora de superponer capas adictivas junto al magnetismo de Bárbara Lennie.

Diez películas españolas para 2022

«Rainbow»

Paco León se embarca en uno de sus proyectos más ambiciosos, una versión contemporánea y libre del clásico ‘El mago de Oz’ a través del viaje iniciático de una adolescente encarnada por Dora Postigo, hija de la fallecida Bimba Bosé, que debuta a lo grande en la pantalla acompañada del rapero Ayax Pedrosa, el artista nigeriano afincado en Barcelona Wekaforé Jibril y las veteranas Carmen Maura y Carmen Machi. Una adaptación millennial y pop de un cuento de fantasía renovado que será distribuido por Netflix.

Diez películas españolas para 2022

«Alcarràs»

Después de tener que aplazar un año el rodaje por la pandemia, por fin se podrá ver el nuevo trabajo de Carla Simón después de ‘Estiu 1993’. Una película que, como la anterior, tiene un fuerte carácter autobiográfico y se centra en el amor por la tierra de su familia, agricultores de melocotoneros. En ella, cuenta la historia de un clan, con sus diferentes generaciones, dedicado al cultivo que tiene que hacer frente al final de una época, la última cosecha antes de que les expropien sus terrenos.

«La Piedad»

Tras su aclamada ópera prima, ‘Pieles’, Eduardo Casanova seguirá ahondando en su particular universo en esta película protagonizada por Ángela Molina, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Antonio Durán o María León entre otros. Un proyecto tan personal como radical sobre las relaciones maternofiliales que promete enfrentarnos a lo más oscuro del ser humano a través de una estética de enorme impacto visual.

«Un año, una noche»

Isaki Lacuesta adapta, junto a Isa Campo y Fran Araújo, el libro ‘Paz, amor y Death metal’, de Ramón González en el que vertió su experiencia personal durante la matanza yihadista en la sala de conciertos Bataclán en París, así como el síndrome de estrés postraumático al que tuvo que enfrentarse tras sobrevivir al atentado. Una coproducción entre España y Francia protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Nóemie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina y la presencia de C. Tangana.

«A Bestas»

Rodrigo Sorogoyen abandona el entorno urbano para introducirse en el thriller rural, sin perder un ápice de su espíritu malsano, en esta película ambientada en la Galicia profunda en la que un matrimonio francés se enfrenta a la hostilidad de los lugareños debido a su diferente forma de pensar sobre espacio natural que les rodea. Suspicacias, rencores y violencia en esta coproducción entre España y Francia liderada por Denis Menochet, Marina Foïs y Luis Zahera.

«Mantícora»

Carlos Vermut continúa explorando el lado más tenebroso del ser humano en esta película sobre monstruos cotidianos (y reales) que acechan en cualquier esquina y que intentan ocultarse tras la máscara de las convenciones sociales. La película, protagonizada por Nacho Sánchez y Clara Hails, se introduce en un universo perverso y pervertido para ahondar en los vínculos tóxicos bajo el manto de una historia de amor.

«La maternal»

Después de su gran debut con ‘Las niñas’, Pilar Palomero continúa ahondando en el tema de la maternidad a través de la historia de una chica de catorce años que se queda embarazada y que es acogida en un centro de riesgo de exclusión social. Una película comprometida con una realidad que sigue siendo un tabú y que la directora pretende abordar con la honestidad que la caracteriza. En el reparto, Ángela Cervantes y la joven Carla Quílez.

«Bora Bora»

Nuestro ‘enfant terrible’ favorito, Albert Serra, se traslada a la Polinesia Francesa para rodar una historia de amor. Después de su radical ‘Liberté’, el cineasta catalán nos sorprende con otro registro en esta exótica película sobre crisis creativas, extrañas relaciones amorosas y ensayos nucleares. En el reparto, Benoît Magimel, Sergi Lopez y Cécile Guilbert.