El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha registrado en 2021 a 167.728 visitantes, lo que supone un aumento del 32,8 % de las visitas a pesar de la pandemia.

«En 2021 el público ha podido disfrutar de creaciones de arte contemporáneo en sus distintos lenguajes, con temáticas que han ido de lo más cotidiano a lo más innovador desde el punto de vista de centenares de artistas de larga, media y joven trayectoria», ha valorado la sede del Consorcio de Museos en un comunicado.

'Ceballos & Sanabria. El somriure de les Falles', 'Dulk. Rondalla del fang', 'Martin Parr. Parrathon', 'Edel Rodríguez. Agente naranja', '1998-2015 Cabanyal portes obertes. Cultura i ciutadania', 'Carmen Alborch. L'art i la vida', 'Art contemporani de la Generalitat IV' o 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital' han sido algunas de las exposiciones más vistas.

A ello se suman los espacios y los ciclos destinados al desarrollo de actividades educativas y de mediación cultural, como el Espai de Telles, Somiadors, La Merienda, las proyecciones cinematográficas del CCCCCinema d'Estiu, los conciertos del CCCC Music Lab y El Dormitorio, las sesiones en directo de CCCC Radio o las entrevistas con las que el público puede conocer más de cerca a profesionales del mundo del cine, la televisión, el periodismo o la literatura a través del Conversatorio.

«La pandemia del coronavirus ha tenido un grave impacto en el sector cultural y el Centre del Carme ha impulsado, un año más, el encuentro entre público y profesionales de la creación contemporánea para visibilizar su trabajo y estimular la producción, la mediación y la investigación artística», ha comentado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus.

Suben todas las edades

Del balance de 2021, una de las cuestiones más significativas es la consolidación entre el público joven. En concreto, 8.525 niñas y niños han tenido su primer encuentro con la cultura en el CCCC, con un incremento del 179,4 % respecto a 2020, en el que hubo 3.051. Lo mismo ocurre con la juventud: en 2021 han visitado el centro 54.618 jóvenes frente a 27.984 del año anterior, lo que supone un 95,2 % más de visitas.

Respecto al público adulto, 62.176 personas han disfrutado de la programación cultural del CCCC en 2021, un 66,6 % más que en 2020, y en cuanto a las personas mayores de 65 años, también ha habido un crecimiento significativo del 63,8 % de las visitas, hasta conseguir atraer a 13.688.

Los valencianos y valencianas son quienes más visitan el centro y en 2021 lo han hecho 114.185 personas de las 167.728 personas en total (es decir, el 68 %). Este grupo ha aumentado sus visitas un 84,5 % respecto al año pasado. Y en cuanto a visitantes del resto de España, el incremento ha sido del 69,8 % hasta llegar a los 9.693.

La mayoría, franceses

Por las salas del Centre del Carme han pasado personas de 100 nacionalidades distintas. En este caso, 16.997 personas, un 57,7 % más, han disfrutado del principal agitador cultural de València, la mayoría de Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Inglaterra, EEUU, Polonia, Suiza y Rumanía.

En el caso de las redes sociales, se sitúan como un pilar fundamental de difusión de las actividades del Centre del Carme, pero sobre todo de interacción con la comunidad de usuarios y usuarias, que a lo largo de 2021 ha evolucionado con un crecimiento constante.