Casi sin tiempo para digerir las sobras de la Navidad, el viernes llegó el primer gran lanzamiento discográfico de 2022, «Dawn FM» de The Weeknd, en el que se vaticina la llegada de «un nuevo amanecer» con música que bebe tanto de Michael Jackson como de Daft Punk.

Su autor lo definió como una espera en el purgatorio, pero concebido como un atasco en el coche amenizado por la emisora que da título al disco («Amanecer FM» en español) y en la que un locutor (Jim Carrey) invita a la reflexión tras la debacle como ayuda en el tránsito «hacia la luz». Con la energía residual de una noche de fiesta y baile, en este álbum se hace recuento de los pecados cometidos durante la noche. Se habla de excesos, drogas, infidelidad, errores y fama, pero no con culpabilidad punzante, sino como introspección reposada. Se explica así el leve reflejo de sol que se abre paso entre las sombras de la ya viralizada portada en la que The Weeknd, de 31 años, aparece como si hubiese envejecido cuatro décadasen estos dos años de pandemia.

«Has estado demasiado tiempo en la oscuridad y es la hora de despertar a la luz y de aceptar tu destino con los brazos abiertos», indica la voz sosegante del actor Jim Carrey en los compases iniciales del álbum.

Sorprende que se haya esperado hasta este nuevo año, recién concluida la época de mayores ventas discográficas, para lanzar un disco que, según su autor, en octubre ya estaba listo a la espera solo de un par de aportaciones foráneas que eran «claves para la narrativa» general.