Hace años que la luz de València se cuela en las televisiones y pantallas de cine de toda España. Pero todo apunta a que a partir de ahora, o eso indica la tendencia, lo hará con aún más frecuencia. Según los datos de la València Film Office, la entidad que gestiona las producciones audiovisuales en la ciudad, València ha cerrado el año con el mayor número de rodajes realizados de su historia, ya que el 64% de las peticiones para grabar se materializaron en rodajes. Una cifra de récord teniendo en cuenta los estragos que ha provocado la pandemia en el sector audiovisual, con la cancelación de estrenos y la paralización de rodajes a causa del virus.

Sin embargo, València ha aguantado el embate del coronavirus agilizando los trámites para la realización de grabaciones de todo tipo. La Film Office ha recibido solo este año 286 consultas para rodar en València. De ellas, 184 se han materializado en películas (7%), documentales (9%), series (3%), programas de televisión (20%), cortos (10%), sesiones de fotos (16%) y anuncios (21%).

Este factor de conversión, el que determina si una petición para rodar se materializa, es la más alta de la historia de la oficina municipal. En 2018, por ejemplo, cuando no había virus y, por lo tanto, València recibía más peticiones para rodar, el consistorio puso conseguir que el 62 % de los proyectos se realizaran en la ciudad, y en 2019, el 61 %. Ahora, el consistorio ha conseguido empujar este porcentaje aún más hacia arriba con menos peticiones.

En general, ha sido un buen año para el sector audiovisual valenciano. El rodaje de películas como ‘Llenos de gracia’, la segunda producción del valenciano Roberto Bueso con la participación de actrices tan conocidas como Carmen Machi, o el rodaje de ‘En temporada baja’, con Antonio Resines, Coque Malla o Edu Soto han supuesto una bomba de aire para los profesionales de la C. Valenciana. También lo ha sido «Citadel», la serie de Amazon que ha elegido València como parte fundamental de su trama. La producción paralizó durante meses algunas de las calles más concurridas del Carme y se hizo notar en el antiguo cauce del río Turia con enormes carpas para el equipo. Su estreno este año será todo un escaparate para la cultura valenciana, ya que las Fallas, la música y los monumentos de la ciudad, como Les Arts o las Torres de Serranos, aparecerán en pantalla.

Según los datos de la Film Office, desde 2015 han recibido casi 2.000 consultas para rodar en València, de cuales han prosperado un 36%. La mayoría de peticiones que recibe la oficina municipal es para realizar anuncios publicitarios, y después, programas de televisión, sesiones de fotos y películas.

València cierra 2021 con el mayor número de rodajes de su historia carla melchor. valència

Repercusión económica

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València ha tomado contacto con las productoras que trabajan en la ciudad para conocer «de primera mano» la actividad económica que genera el sector audiovisual y adelantar los trámites de la Ordenanza de Rodajes en la que ya trabaja la delegación.

El concejal de Turismo, Emiliano García, explicó ayer que desde Valencia Film Office se está remitiendo una ficha a las productoras en la que se les pregunta por la actividad económica que genera cada rodaje en el que participan. Este trabajo permitirá conocer directamente de la mano del sector la repercusión económica que generan los rodajes en la ciudad como paso previo al estudio general que se realizará a lo largo de este año.

«En el año en que València acogerá la gala de los Premios Goya, queremos destacar la evolución de los rodajes en la ciudad, marcada por el trabajo de la Film Office, así como de la predisposición del ayuntamiento para facilitar los permisos de rodaje», explicó García tras la reunión que ha mantenido con Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

«Queremos destacar el impacto económico directo que tiene un rodaje en un territorio para poner sobre la mesa los beneficios de atraer producciones a rodar a nuestra ciudad y todos los sectores que se ven beneficiados por los rodajes». Como avance de este estudio integral, la concejalía enviará las fichas en las que se les pregunta directamente a las productoras por el personal que requiere cada producción, el presupuesto de los rodajes, el gasto realizado en la ciudad de València, la contratación de equipos, y los decorados, así como otras cuestiones como las pernoctaciones en hoteles de la ciudad.