La Fundación Bancaja ha presentado la exposición «Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900», una muestra que reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana.

A través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo, Colección Familia Lladró y colecciones particulares, la exposición revela la presencia de la pintura decorativa por encargo en la carrera de los tres artistas. Comisariada por Isabel Justo, la muestra refleja estrategias y actitudes diferentes desplegadas por ellos para expresarse en estos proyectos, a pesar de las restricciones que un encargo pudiera entrañar.

En el caso de Sorolla, la exposición muestra ‘Yo soy el pan de la vida’ (1897), realizado por encargo de Rafael Errázuriz para su casa en Valparaíso (Chile), junto a tres apuntes del artista con escenas de Biarritz y San Sebastián.

La exposición muestra la obra ‘Bacante y amorcillo‘ (1890) de Pinazo, en la que sorpende que Salvador González Gómez aceptara una escena de contenido erótico para decorar el techo de su casa en la avenida Navarro Reverter.

Dos de los lienzos de José Mongrell mostrados en la exposición están firmados en Cullera: ‘El Piropo’ y ‘El beso’ (ha. 1910 y 1909 respectivamente). La relación de Mongrell con el cariz más utilitario de la pintura incluye la obra ‘Alegoría de la música’ (ha. 1908) presente en la exposición, que adornó uno de los salones de la primera planta del modernista Edificio Ortega en la avenida Marqués del Turia.