Capella de Ministrers impulsa un proyecto audiovisual en torno al libro ‘El collar de la paloma’, del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064) y considerado una «joya» de la literatura árabe.

La iniciativa celebra el 1.000 aniversario la publicación y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba, de donde era el autor, y Xàtiva, ciudad en la Ibn Hazm escribió esta obra en el año 1022, explican los responsables del proyecto en un comunicado.

De esta forma, Capella de Ministrers también rinde homenaje a Ibn Hazm, una figura clave de la cultura andalusí que vivió el esplendor del Califato de Córdoba, bajo el gobierno del militar y político Almanzor (Al-Mansur, el victorioso), su posterior ocaso y decadencia y la anarquía que supusieron las taifas. Fue una época compleja y crítica para el filósofo, teólogo e historiador, cuya azarosa vida y exilio transcurrió por Málaga, València, Xàtiva, Almería, Dénia, Mallorca y Sevilla, para finalmente refugiarse en la alquería familiar de Niebla, cercana a Montija (Huelva), donde falleció.

Dirigida por Carles Magraner, Capella de Ministrers ultima en este proyecto que incluye la edición de un disco y tres videos que verán la luz en febrero y que se han grabado en estos días en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba.

Para el trabajo discográfico, en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes, Magraner (rec y violas) ha contado con la cantante Iman Kandoussi (voz), y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

‘El collar de la paloma’ es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es «el más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana», según expuso en un prólogo a los textos del autor cordobés.

Esta antología poética es una obra de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones; revela detalles autobiográficos y aspectos de la experiencia amorosa, por lo que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en Al-Andalus durante la dinastía omeya.