Antonia, Carmen y Tere son víctimas colaterales de esta pandemia. Han perdido a sus maridos por el coronavirus y hacen malabares para llegar a final de mes. Tras casi dos años con el coronavirus, deciden vivir juntas para contrarrestar la realidad que las rodea, con restricciones, miedo e incertidumbre por el virus. Este es el planteamiento de «Pensionistes», la nueva obra del Teatro Flumen que se estrenará el próximo 4 de febrero.

Una comedia escrita en valenciano por Gabriel Esparza y dirigida en tándem junto a Mara Ortí, «Pensionistes» está protagonizada por las actrices amateurs Tere Sancho, Carmina Hurriaga e Inés Moscardó. «Son de un pueblo de la Comunitat Valenciana y han vivido dedicadas a criar a sus hijos. La complicación de llegar a final de mes, sumada a la soledad que las rodea por la pérdida de sus familiares, provoca que se aferren al humor para afrontar los nuevos retos de la vida y tomar una importante y arriesgada decisión: vivir las tres juntas. Esta historia convierte la obra en una comedia rápida repleta de crítica social. Esta nueva aventura hará que, a pesar de la necesidad económica, las protagonistas quieran probarse a sí mismas», ha explicado el teatro en un comunicado.

Las actrices protagonistas han decidido dar el paso a la interpretación a partir de esta obra, queriendo cumplir un deseo de juventud. «Son un trío de mujeres valientes, trabajadoras y soñadoras que durante cinco meses han recibido 8 horas de clases semanales de interpretación para llevar a cabo la obra de forma seria y profesional», ha señalado el teatro.

«Este gran ejemplo de sacrificio tenía como objetivo dar vida a los personajes de ‘Pensionistes’». Una de ellas es Antonia, la alegría de la huerta interpretada por Tere Sancho. La otra es Carmen, a quien se la conoce por su carácter gruñón y quejica, representada por Carmina Hurriaga. Por último, está Rosa, la beata, interpretada por la actriz Inés Moscardó.

«La función es un homenaje producido por Audiovisuales La Fiesta que pretende dar voz a toda una generación de mujeres que hoy son los pilares de nuestras vidas. ‘Pensionistes’ es para todos los públicos, porque todos tenemos a mujeres importantes al nuestro cercando a las cuales se debemos de todo. Por lo tanto, todos nos podemos ver reflejados en esta obra, desde un punto crítico, social y divertido», añade la organización.