Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generalitat y Gobierno ya preparan con la familia del pintor declarar 2023 "Año Sorolla"

La Casa-Museo en Madrid y el Bellas Artes de València serán dos de los espacios principales del homenaje

'Pescadoras valencianas' de Joaquín Sorolla.

La Generalitat y el Ministerio de Cultura trabajan ya para declarar 2023 como «Año Sorolla» con motivo del centenario de la muerte del artista. Representantes de ambas administraciones ya han mantenido contactos para empezar a organizar los diferentes actos de la celebración, en los que también intervendrá la familia del pintor a través de la Fundación Museo Sorolla. Está previsto que en una semanas se constituya un grupo de trabajo entre la Generalitat, el Gobierno y la fundación responsable de la casa-museo en Madrid, para empezar a planificar la efeméride, en la que se quiere integrar también al Ayuntamiento y la Diputación de València.

Según las fuentes consultadas, el objetivo es que, como ocurrió en 2021 con el Año Berlanga, la conmemoración se lleve a cabo a nivel estatal aunque el «impulso y el protagonismo» sea valenciano. De esta forma, la Casa-Museo Sorolla será uno de los puntos principales de las celebraciones. De hecho, fue la propia bisnieta del pintor, y presidenta de la fundación, Blanca Pons-Sorolla, quien anunció el pasado año que el museo iba a celebrar en 2023 el centenario de la muerte del artista y que esperaba la implicación de las administraciones.

La Fundación Sorolla quería celebrar el centenario con una retrospectiva en el Metropolitan de Nueva York y en la National Gallery of Art de Washington, pero ha tenido que cancelar el proyecto por la pandemia, según explicó Pons-Sorolla el pasado octubre a este periódico. Lo que sí se hará en 2023, según anunció la bisnieta del artista, es una exposición con obras de Sorolla pertenecientes a colecciones particulares norteamericanas.

De todas formas, las fuentes consultadas subrayaron ayer que la organización del Año Sorolla se encuentra todavía en «estado embrionario» y que, de momento, solo se han producido «contactos» entre las diferentes partes implicadas. Sí se sabe que, además del museo del artista en Madrid, otro de los puntos principales de la conmemoración será el Museo de Bellas Artes de València, ya que es la pinacoteca valenciana con más obra exhibida y almacenada del pintor. Además, tanto la Generalitat como el ayuntamiento y, especialmente, la diputación, tienen en propiedad decenas de obras de Sorolla con las que se podrán organizar exposiciones especiales.

La celebración del Año Sorolla no se limitará únicamente a recordar la vida y obra del pintor, sino que servirá de paraguas bajo el que organizar actividades culturales de todo tipo. Y aunque el artista falleció en agosto de 2023 y, por lo tanto, será en este mes cuando tengan lugar los actos más importantes, el objetivo es que la programación se desarrolle durante todo el año.

Compartir el artículo

stats