Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Año Fuster mostrará la colección de arte inédita del autor

La exposición se inaugurará en marzo en el espacio museístico de Sueca

Obra de Josep Renau ubicada en el Espai Fuster de Sueca. | LEVANTE-EMV

La programación sobre el centenario del nacimiento de Joan Fuster ya comienza a tomar forma. A pocos días de que la comisión conmemorativa que organiza el Año Fuster se reúna por última vez antes de anunciar la programación, Sueca ha tomado la delantera en el calendario de actos. Según ha podido saber Levante-EMV, la localidad no solo ha acogido el primer acto de la programación, sino que será escenario de uno de los actos con mayor relevancia del programa, como la inauguración en marzo de la muestra que exhibirá la colección de arte de Fuster, formada por más de 200 piezas de arte contemporáneo.

Parte de este catálogo se muestra actualmente en el Espai Joan Fuster de Sueca, lugar que acogerá esta gran exposición con algunas piezas inéditas. La colección se compone concretamente de 251 obras, entre cuadros, esculturas, dibujos o instalaciones que el escritor recibió en forma de regalos por parte de numerosos artistas.

Algunos de los nombres del catálogo son Joan Miró, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joaquín Michavila, Equipo Realidad, Equipo Crónica, Artur Heras, Manuel Boix, Manuel Cusachs, Andreu Alfaro, Anzo, Miquel Navarro, Pilar Dolz, Roser Bru, Sempere, Joan Genovés, Joan Cardells, Rafael Armengol o Manolo Valés. En la colección también se encuentra el famoso fotomontaje que realizó Josep Renau sobre Fuster en 1978, pero a diferencia de muchas de las obras del catálogo, esta se encuentra en la exposición permanente del Espai Fuster.

Entre la colección también hay catalogados varios dibujos del propio Fuster, con títulos como ‘Composició d’un rostre’, ‘Figura humana agenollada’ o ‘Les dernières femmes’. Estos datan de la década de los 50, cuando el autor tenía unos 30 años y ya había publicado ensayos como Antologia de la poesía valenciana (Selecta), Les originalitats (1956) o El descrèdit de la realitat (Barcino).

La colección artística de Fuster salió recientemente en los medios a tenor de la restauración que llevó a cabo el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Bienes Culturales (IVCR+I) de algunas obras del catálogo. En concreto, la entidad actuó sobre un libro con texto impreso y grabado calcográfico, de 1981; una impresión fotomecánica, de 1968; un retrato de Joan Fuster realizado a carboncillo por Joaquin Michavila, de 1952; ‘El Charlatán o sacamuelas’, grabado calcográfico de 1805; diversas obras de tinta y grafito sobre papel, de autores como Manolo Boix y Andreu Alfaro; y un grabado calcográfico del año 1856 de Nuestra Señora de Sales; entre otras.

Con motivo del Año Fuster, el espacio museístico dedicado al autor inaugurará una aula educativa para estudiantes, con la colaboración de la Conselleria de Innovación Educativa.

Por otra parte, el Espai Fuster difundirá un vídeo documental que recogerá la labor que ha llevado a cabo en los últimos cinco años en Sueca. La producción, que se encuentra en uno de los actos del centenario, es un homenaje al equipo museístico en su quinto aniversario.

Según han confirmado fuentes cercanas al Año Fuster, el grueso de la programación del centenario se presentará en la ciudad de València muy pronto. El primer acto oficial tuvo lugar a finales de diciembre en el IVAM, donde se presentó la imagen del centenario realizada por Dani Nebot.

Compartir el artículo

stats