El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a comprar el Archivo Berlanga y ubicarlo en València, su ciudad natal. Lo ha hecho durante una entrevista concedida a EFE, en la que se ha mostrado abierto a que los archivos, colecciones u obras que adquiera el Ministerio se depositen en los lugares de procedencia y no solo en organismos o museos de Madrid. El ministro ha puesto como ejemplo las negociaciones para la compra del archivo del cineasta Luis García Berlanga.

"Una de las propuestas que hay sobre la mesa y que desde luego estamos dispuestos a atender es que, al final, la localización de ese archivo se produzca en València, por razones obvias", ha ejemplificado Iceta.

El archivo Berlanga está compuesto por revistas, cuadernos, manuscritos inéditos, estampas y algunas primeras ediciones de libros, muchos de ellos de literatura erótica. A lo largo de su vida, Luis García Berlanga se había dedicado a viajar por todo el mundo y allá donde encontraba una de esas rarezas dignas de coleccionar era adquirida y se la llevaba de vuelta a España para incorporarla a su biblioteca privada, de la que no tenían constancia ni tan siquiera sus propios hijos, formada por más de 3.000 títulos de literatura erótica.

El 18 de enero de 2018 fue subastada esta colección a través de la sala de subastas El Remate, con un precio de salida de 27.000 euros, aunque no hubo ninguna puja por tan curioso lote.

La familia Berlanga manifestó su voluntad de que el archivo del cineasta estuviera en su ciudad natal. De hecho, junto a la Fundación Goerlich, propuso el cine Metropol como posible sede de este archivo.