Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva generación de artistas toma el IVAM

La iniciativa finalizará con una exposición colectiva en 2023 con piezas creadas a raíz de los seminarios

Una nueva generación de artistas toma el IVAM carla melchor. valència

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha abierto las puertas a una nueva generación de artistas y comisarios valencianos con el programa ‘Arte y Contexto’, dirigido a profesionales del sector y el público general. La iniciativa se basa en talleres, charlas e intervenciones en torno a conceptos relacionados con la producción de cada artistas, como la violencia o la tecnología. La programación se alargará hasta 2023 y finalizará con una exposición colectiva en el IVAM.

Los comisarios Julia Castelló y Ali A. Maderuelo han sido los encargados de elegir a seis artistas del contexto valenciano para formar parte de la programación de ‘Arte y Contexto’, como Darío Alva, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Diego Navarro, Álvaro Porras y M. Reme Silvestre. «Es una especie de residencia artística que quiere abrir los procesos de producción con diversas actividades y acciones. El público que asiste al programa tiene la oportunidad de ver cómo avanza la investigación de estos artistas sobre su propia producción. De hecho, puede participar en esta búsqueda», explica Julia Castelló.

Los jóvenes seleccionados forman parte de una generación de nuevos artistas que trabajan con «materiales y conceptos totalmente distintos». Todos ellos tienen proyección dentro del sector y una línea de creación muy marcada, como M. Reme Silvestre, que mediante sus instalaciones reflexiona sobre cómo la tecnología y la economía condicionan nuestra percepción física y corporal.

«Estos artistas están en el programa porque los admiramos, ya que tienen un trabajo sobre las espaldas muy definido. Darío Alva, por ejemplo, está especializado en arte digital y sonoro. Álvaro Porras, en lo pictórico, pero ahora está explorando también lo sonoro. Es curioso cómo todos ellos se están nutriendo a través del programa», comenta Castelló.

La iniciativa incluye actividades de todo tipo, tanto académicas como de carácter familiar. «Hasta ahora, lo que hemos hecho tiene un formato más presencial, pero sin olvidar lo online, porque en esta generación tiene mucho peso lo digital», explica la comisaria.

Según Castelló, ‘Arte y Contexto’ consta de dos presencialidades, la interna y la pública. Cada una de ellas implica diferentes modos de encuentro y conversación. A nivel interno, el programa de funciona como una conversación entre los artistas seleccionados, el equipo curatorial y otras voces invitadas: un acompañamiento a cinco proyectos con el que pensar la contemporaneidad, el contexto y la activación abierta del diálogo.

La presencialidad pública se plantea como una conexión entre la investigación interna y el público local e internacional. En este sentido, el encuentro público sirve también como un pretexto para la desterritorialización del museo, entendiendo que el espacio ya es la mezcla entre la acción física y digital, entre el dentro y el afuera del campo institucional. Por esta razón, ‘Arte y Contexto’ también entiende Internet como un espacio de intervención para visibilizar y entrar en diálogo con el pensamiento y la práctica contemporánea.

Las actividades del programa van organizándose «sobre la marcha», según Castelló, ya que estas responden a la investigación de cada uno de los seis artistas. Estos artistas harán una nueva producción artística que finalizará en una exposición al final del programa en 2023. El programa finalizará con una exposición en 2023 donde se presentarán los proyectos artísticos resultantes del proceso de investigación.

La próxima actividad de «Arte y Contexto» será un «berenar», es decir una charla informal entre público y artistas. «En cada berenar uno de los artistas del programa invita a otros dos participantes que pueden hablar de un interés común», añade Castelló. La actividad, que tendrá lugar el próximo 26 de enero, estará protagonizada por Claudia Dyboski, Alejandro Ocaña y Bella Báguena.

Dyboski es una escultora valenciana que crea bestias híbridas que habitan una era distópica. Ha participado en exposiciones en espacios como Casa Antillón (Madrid) o, recientemente, en el proyecto Rhizome Parking Page dentro de The Wrong Biennale.

A la izquierda, conferencia virtual de David Tool, artista invitado por el IVAM, dentro del programa ‘Arte y contexto’. Arriba, la artista valenciana Claudia Dyboski (@dyboski), una de las protagonistas de la próxima actividad de la programación el próximo 26 de enero a las 18 horas.

Compartir el artículo

stats