“Chico mocoso” ("Rotzbub") llega mañana a los cines de España. Se trata del primer largometraje del director de animación valenciano Santiago López Jover. Una cinta en la que se une al alemán H. Rosenmüller y aporta sus más de 15 años de experiencia profesional en el género para sorprender al espectador con una comedia irreverente, gamberra y muy descarada que se inspira en la vida, arte y estética del dibujante e ilustrador Manfred Deix. En la actualidad, el director valenciano se encuentra inmerso en la preparación de su segundo largometraje, “Hikari”, historia de un superviviente de la persecución de cristianos japoneses a finales del siglo XVIII.

Ilustración de Markus, el protagonista de la animación.

López Jover ha explicado cómo comenzó la creación de este filme: "El proyecto comenzó a gestarse hace unos diez años, a raíz de varias conversaciones entre el oscarizado productor de cine Josef Aiccholzer y el artista Manfred Deix, en cuya obra y vida se inspira la película. Durante mucho tiempo se le estuvo dando vueltas al guion y la forma de trasladar la historia a la pantalla y alrededor del 2016 empezaron a realizarse los primeros dibujos y conceptos visuales". Y añade: "Al ser la primera película de animación realizada en Austria no había experiencia previa, por lo que hubo mucho de ensayo y error, muchos intentos e ideas descartadas, hasta que finalmente a finales del 2017 comenzó propiamente la elaboración definitiva de los storyboards y el inicio de la producción".

La película ha tardado unos 3 años en completarse, ya que disponían de pocos medios y un presupuesto muy pequeño. "En total éramos unos 25 artistas para cubrir todos los departamentos, lo que suponía realmente un reto. Cualquier película de animación hecha en Hollywood, en Estados Unidos, tiene listas de créditos interminables. Nosotros éramos como un grupo de amigos haciendo una película", recuerda el cineasta.

Sobre su colaboración con el alemán, Santiago López contó que "Rosi (Marcus H. Rosenmüller) es un gran director de películas de imagen real, muy conocido y respetado en Alemania, y me siento muy afortunado de haber trabajado con él". "Rosi comenzó a trabajar en la película antes que yo, pero no tenía ninguna experiencia en el cine de animación. Cuando entré en el proyecto él estaba teniendo problemas con la forma de abordar el storyboard, puesto que en animación es un proceso mucho más preciso y elaborado que en la imagen real, así que comenzó a darse una colaboración necesaria entre nosotros dos, en la que ambos aprendimos el uno del otro", comenta.

La película

“Chico Mocoso” es la divertida historia de Markus, un adolescente que vive aburrido en un pequeño pueblo austriaco de los años 60, plagado de vecinos nostálgicos del pasado, reaccionarios y xenófobos. Su mente adolescente solo se entretiene realizando bocetos “subidos de tono” que vende a sus compañeros de clase adictos al onanismo en los baños del colegio. Un buen día aparecen unos vendedores gitanos y, con ellos, la imprudente y bella Mariolina que alterará por completo su cabeza y a la que tendrá que salvar de todo un pueblo en el que lo diferente se ve con ojos de sospecha.

Con unos trazos muy peculiares, que muchos no han dudado en calificar como “feísmo”, “Chico mocoso” homenajea al ilustrador satírico austriaco Manfred Deix fallecido en 2016. Un referente en todo Centroeuropa y con admiradores repartidos por todo el mundo, entre ellos, el cineasta, Billy Wilder. La cinta no solo tiene impreso el arte y estética de este dibujante sino que también toma muchos aspectos de su vida, sus experiencias y su forma de pensar. Este primer largometraje del valenciano ha sido seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de ANNECY 2021 en Francia.

Por otro lado, y con muchísimo humor –ácido y hasta escatológico en algunas ocasiones - “Chico mocoso” está plagada de referencias cinematográficas a los géneros más diversos: “ET” (Steven Spielberg), “Amarcord” (Federico Fellini), “Porky’s” (Bob Clark), “Kiss me deadly” (Robert Aldrich), etc.