Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura mediterránea, contada en viñetas

Bromera publica «L’alegria de viure», un cómic sobre fiestas y costumbres valencianas narradas por Mique Beltrán, con el que se busca acercar al público juvenil a la ciudad, a la historia de las bandas de música o al origen del arroz

Dos viñetas sobre l’Albufera y las bandas de música del álbum L’alegria de viure, de Mique Beltrán.

El historietista Mique Beltrán, autor clave del cómic valenciano y padre de personajes como Cleopatra en la revista Cairo o su hijo Marco Antonio en El Pequeño País, ha sido el encargado de plasmar en viñetas algunas de las fiestas, costumbres, productos gastronómicos y actividades al aire libre que se practican en la Comunitat Valenciana en el álbum ‘L’alegria de viure. Festes i costums valencians’, publicado por Bromera recientemente con Pablo Herranz como editor.

A lo largo de cuarenta páginas y de dieciocho capítulos, Beltran se dirige a los lectores más jóvenes para contar el origen de fiestas tan populares como la Tomatina, el legado de las sociedades musicales y las bandas, el origen del arroz, la naranja o la horchata, o la existencia de pinturas rupestres en el mediterráneo, entre otros aspectos.

La cultura mediterránea, contada en viñetas

Algunos de estos capítulos fueron publicados por Mique Beltrán en la revista Xiulit, ya desaparecida, completados ahora en este cómic con otros episodios nuevos.

La cultura mediterránea, contada en viñetas

«Hicimos una selección y nos centramos en lo más conocido, pero quedaron muchas cosas fuera, como las fiestas de Moros y Cristianos o los Enfarinats, que a mí me encantan. Tantas, que darían para otro libro», sugiere el autor, que destaca que lo más complejo era abordar estas actividades para ponerlas en conocimiento de los más pequeños con rigor histórico y de forma amena.

El objetivo era «contar de dónde vienen estas tradiciones, fiestas o productos gastronómicos, cómo nacieron, para que los lectores pudieran tener una referencia con las viñetas y a la vez un carácter didáctico», explica el historietista, que se ha documentado «exhaustivamente» para no ser pillado en un renuncio. Y todo ello, contado con humor para que a los pequeños «no se les haga aburrido y fomentar también las actividades al aire libre o en familia y que dejen por un rato las tabletas y los móviles».

«La idea siempre ha sido poner en valor o en conocimiento el origen de cosas cercanas, que al ser tan próximas no les damos importancia o les restamos valor», apunta Beltrán, que pone como ejemplo la existencia de las sociedades musicales por todo el territorio, «que suponen la mitad de las bandas de música que hay en España» y son «un modelo de vertebración social y una seña de identidad de lo que somos».

Es un álbum, apunta el editor, Pablo Herranz, que «transmite la alegría de vivir, a la que alude el título», y que cuenta con «el trazo dinámico y preciso» de Beltrán. «Para nosotros es un privilegio haber editado este trabajo de Mique, pues su dibujo aporta una calidez y un estilo encantador, y además se aprende con las historias que cuenta», destaca Herranz. Mique Beltrán trabaja ahora en una novela gráfica sobre el 23-F a través de un relato autobiográfico. Debutó a comienzos de los años 80 y entre sus creaciones más populares figuran las aventuras de Marco Antonio, que confluirían en el largometraje animado ‘Marco Antonio, rescate en Hong Kong’ (2000).

Compartir el artículo

stats