El Museo de Bellas Artes de València se ha propuesto profundizar en la perspectiva femenina de su colección y para ello incorporará nuevos itinerarios que proporcionen una mirada renovada de las obras. ‘Màtria’ es el proyecto que construirá una narrativa centrada en la igualdad, la pluralidad y la inclusión de las mujeres, como artistas y como protagonistas de la pintura.

La gestora cultural Irene Ballester, con su propuesta seleccionada en la convocatoria ‘Reset. Relecturas de género y multiculturalidad’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, es la que estudiará la colección, la expuesta y la que permanece en los almacenes, para realizar una reconstrucción histórica del arte cimentada en una genealogía feminista.

Se diseñarán seis itinerarios que serán guiados mediante un código QR que proporcionará la información correspondiente para que los visitantes puedan hacer el recorrido de manera autónoma. Así mismo, una web recopilará todas las actividades que se desarrollen alrededor del proyecto: audiovisuales, fotografías, conferencias e investigaciones.

‘Màtria’ se desarrollará a lo largo del año Levante-emv

El itineario ‘Santas y pecadoras’ caminará por las obras donde aparecen jóvenes eróticas, pasivas, fuertes, transgresoras, relegadas y violentadas bajo los designios masculinos. Algunas de ellas son ‘María Magdalena’, de Pedro Orrente, o ‘Éxtasis de santa Filomena’, de Vicente López Portaña.

‘Maternidades desobedientes’ mostrará la iconografía de las mujeres maternales y abnegadas dedicadas a la crianza con cuadros como ‘Sagrada familia con santa Ana’, de Nicolás Borrás Falcó; ‘Amor de madre’, de Muñoz Degraín, y ‘La caridad’, de José Capuz.

‘Lastres patriarcales’ se centrará en la misoginia respaldada por la mitología y la religión cristiana. Son ejemplos de este apartado ‘Venus en la fragua de Vulcano’, de Valerio Castello, o las pinturas de denuncia social de Antonio Fillol como ‘El amo’ y ‘El sátiro’.

‘Disolviendo fronteras’ revisa las masculinidades hegemónicas por deconstruir con obras como el ‘Retablo de los siete sacramentos’, de Gherardo Starnina, o ‘San Sebastián atendido por santa Irene’, de José Ribera.

En ‘Tierra, cuidados y familia tejidos en comunidad’ se adentra en la feminidad en el mundo rural. ‘Playa de València’, de Joaquín Sorolla; ‘Huertana recogiendo claveles’, de Ricardo Verde Rubio, y ‘Salida de misa en Rocafort’, de José Benlliure Ortiz, ilustran este apartado.

‘La construcción del mito del amor romántico’ es el último itinerario que aborda la ideología patriarcal que sostiene que las mujeres no están completas sin un hombre a su lado. Las obras de este recorrido son ‘Convite nupcial de Sara y Tobías’, del taller de Marten de Vos; ‘Retrato de Joaquina Candado’, de Goya, y ‘Retrato del matrimonio Montserrat’, de Vicente Rodes Aries.

La iniciativa será implementada a lo largo de este año y, según ha afirmado el director del Museo, Pablo González Tornel, “este proyecto pretende explorar una de las vías para la inclusión de la perspectiva de género en las salas del Museo, una de las líneas fundamentales de actuación del equipo del Museo”. Igualmente, González Tornel ha subrayado que “el desarrollo de este tipo de proyectos está siendo posible gracias al trabajo colaborativo con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fundamental en la vertebración de los diferentes espacios museísticos de la Comunitat”, y ha subrayado que “es fundamental que las visiones sobre la colección del Museo se enriquezcan con nuevos puntos de vista como el de Irene Ballester, cuya trayectoria en los estudios de género avala la solidez de la propuesta ‘Màtria’”.