Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación solo encuentra a dos candidatos para dirigir el Escalante

Uno de los aspirantes es la actual directora, Marylène Albentosa

Marylène Albentosa dirige el Escalante desde enero de 2021 Jaime Roch

La Diputación de València solo ha encontrado a dos candidatos para cubrir de forma indefinida el puesto de coordinador artístico del Teatre Escalante. Uno de estos dos aspirantes al puesto es Marylène Albentosa, actual programadora de la institución.

Según ha podido saber este periódico, está previsto que los miembros de la comisión técnica encargada de decidir el nombre del futuro responsable artístico del teatro de la diputación se reúna el 24 de enero. El objetivo del área de Personal, que dirige Pilar Sarrión, es que ese mismo día quede resuelta la elección y se tenga ya clara la propuesta más adecuada. Después se publicarán las puntuaciones obtenidas por los dos candidatos y se abrirá el periodo de reclamaciones.

El área de Teatros de la diputación, que dirige Gloria Tello, confía en que pese a lo apurado del proceso, la elección del nuevo coordinador o coordinadora del Escalante esté lista el 31 de enero, cuando termina el contrato de la actual directora (y candidata), Marylène Albentosa.

Gestora cultural y exalcaldesa de Guardamar del Segura, Albentosa tomó las riendas artísticas del teatro a finales enero de 2021 tras un proceso selectivo abierto únicamente a funcionarios y con un contrato de seis meses, que fueron prorrogados de forma provisional seis meses más, por lo que concluye dentro de dos semanas.

La actual situación denota la provisionalidad en la que desde hace años funciona el teatro de la Diputación de València. Albentosa sustituyó en su puesto al dramaturgo Gabi Ochoa, que había sido fichado mediante un contrato de servicios de asistencia técnica para sustituir a José Policarpo. Éste se ocupaba de la dirección del Escalante desde 2016 y dejó el cargo tras el cierre de la sede histórica en la calle Llanderer por su mal estado.

Desde entonces, la programación se exhibe en diferentes espacios de València, en espera de que se construya una nueva sede para el Escalante, algo que no se prevé hasta 2025.

En septiembre de 2021 la diputación inició el proceso para la provisión de forma indefinida del puesto de coordinación artística de teatros, vinculada al Escalante. En contra del criterio del área de Teatros de la diputación, Personal determinó que esta plaza se tiene que cubrir por el sistema de libre designación entre el funcionariado de toda la Administración Pública. Según apuntó ayer Gloria Tello, el hecho de que solo puedan optar a esta plaza los funcionarios y la «exigencia» de los pliegos ha hecho que el número de candidatos sea reducido.

En noviembre la diputación anunció la composición de la Comisión de Valoración de la convocatoria pero, según ha podido saber este periódico, a día de ayer sus miembros no habían recibido todavía la documentación sobre los candidatos al puesto ni habían tenido la oportunidad, si así lo desean, de entrevistar a las personas interesadas en dirigir el Escalante.

Esta circunstancia, tal como reconocieron ayer fuentes de la corporación, podría complicar la posibilidad de tener un candidato listo antes de que termine el mes. Aun así, el departamento de Personal confía en que la comisión del 24 de enero dé como resultado la elección del nuevo coordinador artístico ya que, finalmente, el número de aspirantes al puesto es muy bajo.

Este periódico sí pudo confirmar ayer que una de las aspirantes es la propia Marylène Albentosa. Ya cuando accedió a su puesto tras resultar seleccionada en un proceso solo para funcionarios públicos, la actual directora del Escalante anunció en una entrevista a Levante-EMV que su intención era continuar al frente del teatro en 2022 y que, por lo tanto, se volvería a presentar al siguiente proceso selectivo.

«Mi proyecto no es solo a seis meses prorrogables, es mayor -reconoció-. Un proyecto como éste no se lleva adelante ni en seis meses ni en un año». De nuevo en septiembre, cuando presentó la actual temporada del Escalante, Albentosa confirmó que concurriría en el nuevo proceso selectivo con el «mejor proyecto posible».

Un informe reunirá las peticiones del sector para el futuro Escalante

La diputación anunció en septiembre que, tras reunirse con profesionales del sector, había decidido que la mejor opción -por rapidez y por coste económico-, era construir una nueva sede que sustituyera a la de la calle Llanderer. El nuevo Escalante estará en un solar que tiene la administración entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers, en el entorno de la avenida de las Corts, y la diputación invertirá unos 5 millones de euros en su construcción. El proyecto tendrá un plazo estimado de ejecución de entre 45 y 47 meses. Según informó ayer la diputada de Teatros, Gloria Tello, la corporación ha contratado a un arquitecto para que realice un informe en el que se recojan las peticiones y recomendaciones de los profesionales del sector sobre las características que ha de reunir el nuevo Escalante, así como la de los técnicos de la diputación y la del propio arquitecto. El objetivo es que este informe esté listo antes de verano, para realizar a partir de él la convocatoria del proyecto. Por otra parte, Tello confía en que en febrero pueda abrir la subsede del Escalante en una de las naves de Demetrio Ribes del Parc Central de València. Aunque en septiembre anunció que el espacio estaría listo antes de terminar 2021, el problema de la escasez de suministros ha impedido hasta ahora completar el sistema de climatización. De todas formas, el Escalante no tiene programada allí ninguna representación hasta mayo.

Compartir el artículo

stats