El escritor David Orange apuesta por un thriller que plantea dilemas morales y una reflexión sobre la infancia en su nueva novela, 'Romperás la noche con un grito' (Planeta). Se trata de una historia imaginada para asegurar el "interés" del lector, construida como "un trabajo artesanal" entrelazando flashbacks y que convierte a la ciudad de València y su área metropolitana en un personaje más de la intriga.

El secuestro de un bebé es el punto de partida de una febril investigación policial que, con la inspectora Elísabet Bru a la cabeza, destapa una terrible red de tráfico de niños con el epicentro en los bajos fondos de la capital del Turia.

La acomodada zona de El Ensanche acoge el arranque de la historia, que recorre múltiples escenarios para desvelar "las caras y contrastes" de una metrópolis de más de 800.000 habitantes. Para ello, el autor valenciano echa mano de su conocimiento personal del terreno.

Así, los lectores, acompañarán a los personajes por un itinerario desde el bello Mercado de Colón, joya modernista rodeada de tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad, a barrios como Benicalap, Orriols o Barona, donde se evidencian problemas de exclusión social. Además, parte de la acción se desarrolla también en la huerta y parajes de la vecina localidad de Alboraia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, las inmediaciones del Estadio de Mestalla, el barrio marítimo de Natzaret, el casco antiguo o las urbanizaciones de la Cañada son también puntos reconocibles en la novela.

El propio autor ha recorrido estos enclaves para explicar que València "es una ciudad muy grande, con muchas caras y contrastes". Su voluntad ha sido "reunir algunas de esas caras para que la visión sea lo más completa posible y que el lector pueda sentir la ansiedad de alguien que está buscando desesperadamente a un bebé".

"Para mí, València es el marco de la novela, pero también un personaje más. Es una ciudad con una historia y una cultura y era esencial que esa idiosincrasia se filtrara y originara la novela, que plasmara cómo es València y los valencianos", ha aseverado.

Además de la trama de suspense, 'Romperás la noche con un grito' es una novela que "plantea diversos dilemas y reflexiones morales". "Una de ellas --prosigue Orange-- es hasta qué punto los estímulos que recibimos en la primera infancia van a determinar lo que pensamos, lo que sentimos o experimentamos en la vida adulta. Es una pequeña reflexión sobre el origen de la identidad y personalidad de cada uno de nosotros".

"ESTIGMA" SOBRE LAS EMOCIONES

En cuanto a la construcción de los personajes, el escritor confiesa que se siente muy cerca de sus 'criaturas', y comenta: "Todos tenemos puntos negros. Hay mucho estigma en cuanto a las emociones, todos tenemos emociones tristes y traumáticas, vivencias negativas y eso te afecta. Intento halar de esto sin tapujos y de cómo afecta a las personas".

Por otra parte, el autor ha hablado del proceso de redacción de esta nueva obra, estructurada en 75 capítulos breves, entre los cuales se intercalan impactantes analepsis que hablan del pasado de alguno de los personajes y que invitan al lector a participar, a involucrarse en la reconstrucción y el encaje de piezas de un puzle.

"Primero le doy forma a la estructura, al esqueleto de la novela. Tengo unas ideas iniciales, algo que quiero contar, en este caso la niñez, y eso lo enmarco en una historia que defino grosso modo en un principio y a la que voy dando forma. Así, tengo una parte muy planificada y otra más natural, que va surgiendo, creciendo y ramificando a medida que voy escribiendo", detalla.

David Orange (Albalat dels Sorells, Valencia, 1982) trabaja como ergónomo y psicosociólogo en el Hospital La Fe de València. Compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Irrumpió en el panorama literario con 'La Chica del Semáforo y el Hombre del Coche' y ahora regresa con 'Romperás la noche con un grito', su apuesta "más ambiciosa hasta la fecha".