La directora de la película 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría, participará en la tercera edición del ciclo 'Diálogos Berlanguianos', que organizan La Filmoteca de València y la Academia de Cine.

El jueves 20 de enero, a las 18 horas, la directora bilbaína presentará la proyección, en sesión única, de ‘El verdugo’ (1963) de Luis G. Berlanga, y hablará de la influencia del cineasta valenciano en su obra. En el pase siguiente, a las 20 horas, Arantxa Echevarría presentará la proyección, también en sesión única, de ‘Carmen y Lola’ (2018), su primer largometraje.

‘Diálogos berlanguianos’ se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga, organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia de Cine de España, en colaboración con Visit València del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia.

‘Diálogos berlanguianos’ está organizado por la Filmoteca del IVC, conjuntamente con la Academia de Cine de España. Hasta la primavera de 2022, cineastas españoles presentarán en la Filmoteca de València una de sus películas y una firmada por Berlanga, para establecer un diálogo entre ambas historias.

La gran revelación de los Goya 2019

Arantxa Echevarría ganó el Premio Goya a la mejor dirección novel por ‘Carmen y Lola’ en 2019. La película también ganó el Goya a la mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y alcanzó ocho nominaciones en esa edición de los premios de la Academia de Cine. La cinta ya había sido seleccionada para la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2018.

Protagonizada por las jóvenes Rosy Rodríguez y Zaira Romero, ‘Carmen y Lola’ narra la historia de dos gitanas lesbianas en un entorno gitano conservador, que tienen que elegir entre su amor o su familia y su cultura.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y tener hijos. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad y pinta grafitis. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola. Ambas tratarán de vivir su romance, a pesar de los