La Orquesta de València visita mañana jueves La Rambleta para interpretar, a las 19:30 horas, un concierto extraordinario que será dirigido por el maestro José Trigueros. Se trata de un programa que combina la espectacular fiesta de ritmos y percusión de la obra "Prism Rhapsody II", para Orquesta completa y dos marimbas de la compositora japonesa Keiko Abe, protagonizado por los percusionistas Josep Furió y Luis Osca, con la transcendencia de la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakóvich, y la evocación de la "Serenata Española" del compositor Miguel Asins Arbó.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado muy positivamente esta nueva visita de la formación sinfónica a la Rambleta, incidiendo en el hecho de que los solistas de mañana, los percusionistas Josep Furió y Luis Osca, sean músicos de la propia Orquesta. En este sentido, Tello, ha afirmado que “consideramos muy valioso para el desarrollo artístico de nuestros solistas, que compartan protagonismo y programación con los artistas internacionales que nos visitan durante toda la temporada”. “Podemos presumir en la Orquesta de València”, ha añadido Tello, “de tener excelentes profesoras y profesores que destacan por su versatilidad y por su alto nivel interpretativo, y es por ello que estamos potenciando significativamente su inclusión en los conciertos”.

José Trigueros dirigirá el concierto en La Rambleta. Alberte Peiteavel

De esta manera, el público asistente podrá escuchar la composición "Prism Rhapsody II", para Orquesta completa y dos marimbas de Keiko Abe, que interpretará la Orquesta por primera vez. Se trata de una compositora renovadora de la marimba como instrumento solista, presentando en esta composición una textura rítmicamente compleja y espectacular, que contiene múltiples intervenciones de las marimbas, bien al unísono o con partitura diferente para las dos. Ya en la segunda mitad se interpretará la "Sinfonía nº 10" de Dmitri Shostakóvich, una partitura que simboliza la libertad conseguida tras la muerte de Stalin. La "Serenata Española" de Miguel Asins Arbó, una obra de gran ritmo con aires de bolero y con un lenguaje inconfundiblemente personal, completa el programa del concierto.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que “volvemos a acercar la Orquesta de València a otros barrios de la ciudad, con la firme voluntad de crear nuevos públicos, programando conciertos muy atractivos y con la misma calidad que los de nuestra temporada de abono, tanto por el repertorio como por los solistas y la dirección musical”.