Tras más de 6 años de duración, el próximo lunes se clausura del ciclo ‘Poetas en el Ateneo’ que arrancó un 12 de noviembre de 2015 con la intervención del recientemente fallecido Ricardo Bellveser, escritor, profesor, periodista y socio del Ateneo. En el acto de clausura, que tendrá lugar en el Salón Sorolla a partir de las 19 horas, intervendrán los poetas Rafael Soler y Juan Luis Bedins. La clausura no es más que un punto y aparte porque ya se prepara la presentación de una nueva etapa mucho más amplia, que abarcará no sólo a poetas, también a ensayistas y novelistas con un formato mucho más amplio, que conservará la esencia participativa y la interacción entre escritores, lectores y amantes en general de la literatura que marcó la trayectoria de ‘Poetas en el Ateneo’.

"Poetas en el Ateneo’ clausura su ciclo 6 años después Picasa

Desde su creación, ‘Poetas en el Ateneo’ ha recogido más de 1.500 fotos, unos 800 poemas y la asistencia a las sesiones ha promediado las 50 personas. Para su desarrollo ha sido preciso la colaboración de numerosas personas ­—fotógrafos, poetas y cronistas— entre los que se encuentran José Luis Vila, Virgilio Fuero, Antonio Mayor, Blas Muñoz, Pascual Casañ, Magda Villarroya, Félix Molina y José Antonio Olmedo entre otros. Vicente Bosch, miembro de la directiva del Ateneo Mercantil, coordinó todas las sesiones del ciclo.

‘Poetas en el Ateneo’ fue un ciclo creado por el socio Vicente Barberá Albalat, cuyo objetivo fue el punto de vista de distinguidos poetas sobre la problemática de la poesía, de manera original e interactiva, procurando la máxima participación de las personas asistentes a las correspondientes presentaciones. No se trataba de recitales en los que los asistentes permanecen pasivamente escuchando los poemas que lee el poeta invitado, sino que, por el contrario, se activaba la participación preguntando sobre la vida y vivencias del poeta en relación con su producción literaria. En cada sesión, se mostraban en pantalla fotografías del poeta, se recitaban poemas por personas ajenas y se presentaban vídeos, abriéndose al final un coloquio para que los presentes pudieran preguntar libremente lo que les interesase. A los asistentes se les entregaba un díptico con un breve currículo del poeta, con tres preguntas sobre su poética y con un poema ofrecido por él.

La filosofía de estos encuentros culturales ha sido la de ir reconociendo y difundiendo la obra de nuestros poetas más relevantes, mediante sesiones en las que ha habido una original mezcla de biografía, reportaje gráfico, entrevista y recital de poemas, por el propio autor o por otros participantes, seguido todo de un coloquio con el público. Han participado 40 poetas de la talla del ya citado Ricardo Bellveser, Jaime Siles, Guillermo Carnero, José María Álvarez, Pedro J. de la Peña, Andrés Morales, Francisca Aguirre, Francisco Morales, Rafael Soler o Vicente Gallego.