Ortifus, se ha propuesto hacer reír a Joan Lluís Vives en La Nau. Habrá que estar atentos al semblante de la cara de la estatua del humanista desde este martes, cuando se inaugura la retrospectiva más amplia del humorista gráfico de Levante-EMV.

Algunas de las viñetas de Ortifus expuestas.

‘Ortifurama valencià’ muestra cuarenta años del trabajo de Ortifus (1981-2021), un recorrido total desde su vertiente periodística más conocida, pasando por sus inicios como dibujante gráfico, su dedicación para agitar el ingenio fallero y otros trabajos menos conocidos. Sin olvidar su faceta de retratista de los personajes más influyentes de la sociedad valencia. Un periplo con sus viñetas que constituye la historia más reciente de la sociedad valenciana, vista desde la óptima más singular y mordiente.

Comisarada por Álvaro Pons y Daniel Tomás, la muestra ocupa la sala más grande de La Nau, pero con una bienvenida sorprendente en el claustro de La Nau, donde se presenta el Ortifus más inteligente, como el catedrático de la sonrisa que es.

El humorista gráfico ha creado para esta exposición un muñeco inquisidor de grandes dimensiones, realizado por el artista fallero Raúl Martínez, que dialoga con la escultura del humanista Joan Lluís Vives, que preside el claustro desde el fin del siglo XIX. Nadie mejor que él sabe que algunas ‘microinquisiciones’ son congénitas.

En la sala se verá una extensa selección de sus mejores viñetas en prensa (la mayoría publicadas en estas páginas), las caricaturas de los protagonistas políticos y cívicos, además de una diversidad de objetos, piezas, ilustraciones y todo su conocido trabajo en campañas de publicidad y promociones institucionales.

La falla fallada de la Expo

Como es una retrospectiva única, en la exposición organizada por la Universitat de València se mostrarán por primera los bocetos de la falla que Ortifus diseño para la Expo 92 de Sevilla y que finalmente no se plantó.

Lo revive en una larga entrevista concedida al comisario Álvaro Pons que se recoge en el catálogo de la exposición. Por lo que cuenta el boceto era una especie de palmera enorme con una gran una piña tropical donde llegan unas olas en plan tsunami que transporta tres barcos que se quedan clavados a la piña americana, que son la Pinta, la Niña y la Santa María.

La propuesta expositiva ha reservado espacios interactivos, donde algunos días el propio Ortifus será el protagonista. Pero todo eso se desvelará el martes, en el acto de inauguración de la exposición, que inaugurará la rectora de la Universitat de València a las 19.30 horas.

Ortiz Fuster + us

Ortifus (Antonio Ortiz Fuster, 1948) dibuja desde que tiene uso de razón. Sus primeras viñetas están firmadas como ‘Ortiz’, pero como ha explicado siempre había un dibujante de cómic de la época al que respetaba mucho que firmaba como José Ortiz. Entonces pensó en ponerse un seudónimo para evitar confusiones, así que juntó sus dos apellidos Ortiz y Fuster, al tiempo que se dejó llevar por la moda de añadir el sufijo ‘us’, como Moebius, el famoso dibujante de cómics e ilustrador francés.