Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, ha obtenido el IV Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, que convoca la Universidad de Córdoba. El ensayo lleva por título ‘Símbolos de la fragmentación en los últimos libros de José Hierro’, y será publicado como libro.

El año 2022 se conmemora el centenario del nacimiento del poeta madrileño (3-IV-1922/ 21-XII-2002). Elia Saneleuterio es especialista en la poesía de Hierro, sobre quien realizó su tesis doctoral, defendida el 2011 en la Universitat de València, dirigida por el catedrático Arcadio López-Casanova. El 2012, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Pepe Hierro, coordinó un volumen que se tituló ‘En homenaje a la amapola. Estudios sobre José Hierro tras diez años de ausencia’, que fue publicado en el editorial Anthropos de Barcelona.

Elia Saneleuterio es doctora en Literatura Española, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas, especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con el Diploma de Mestre en Valencià, Nivell Superior de la JQCV (C2) y con la Capacitación para la Enseñanza en Lenguas Extranjeras (inglés y francés). Habla varios idiomas comunitarios, entre los que destacan el inglés (C1+), francés (B2+), alemán (B2) e italiano (A2+).

Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2008, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Católica de Valencia o la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes. Además, ha sido profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos, como University of California, Berkeley, o Rutgers University, Newark, así como en Uniwersytet Wrocławski (Polonia), Universidade do Minho (Portugal), Universidad Católica Boliviana San Pablo en La Paz (Bolivia), Université de Reims Champagne-Ardenne (France) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), como postdoc, y como predoc en Università di Bologna (Italia).

Desde 2012, es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. En las titulaciones de Magisterio y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria se encarga, entre otras, de asignaturas que atienden el desarrollo de la competencia literaria y comunicativa, especialmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura, campo en el que desarrolla investigación-acción.