El diseñador Thierry Mugler ha muerto a los 73 años. Así se ha anunciado en un escueto comunicado emitido en sus redes sociales en el que se ha informado del fallecimiento del icónico diseñador en inglés y francés.

Muere el diseñador Thierry Mugler

"Estamos devastados por anunciar la muerte del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz", se lee en la nota publicada junto a una imagen en negro para anunciar el fallecimiento de Mugler. La causa de la muerte de Mugler es natural, según ha comentado su jefe de prensa, Jean-Baptiste Rougeot, a la agencia AFP al asegurar que ha sido inesperada y que el francés tenía colaboraciones por anunciar.

La muerte de Thierry Mugler supone una sacudida en el mundo de la moda francesa. Nacido el 21 de diciembre de 1948 en Estrasburgo, Thierry Mugler inició su carrera como bailarín pero en 1974 creó una firma de moda bajo su propio nombre.

Mugler, junto a Jean Paul Gaultier o el modisto Claude Montana, fue uno de los nombres que formó parte del relevo generacional de la moda francesa. Con un imaginario femenino y futurista, Thierry Mugler fue el principal inductor de la hombrera en la estética ochentera al considerarla un elemento que daba valor y fuerza a la imagen de la mujer.

El diseñador convirtió su marca en todo un espectáculo. No solo los diseños eran extravagantes, sino que el modisto francés tenía el control de todos los aspectos artísticos de la firma y es uno de los creadores de los desfiles-espectáculos en un momento de apogeo de la prensa especializada y las 'top model'.

A lo largo de su trayectoria, y tras abandonar en la primera línea de la moda, Mugler desarrolló otras facetas en las que confluían sus conocimientos del espectáculo como bailarín y su creatividad como diseñador al encargarse de los estilismos de espectáculos de ópera o del Cirque du Soleil. La leyenda cuenta que el fotógrafo Helmut Newton, cansado de las constantes interrupciones de Mugler, le incitó para que asumiese la fotografía de sus campañas. Desde entonces, su control sobre la creatividad de la marca fue cada vez mayor.

El legado de Mugler ha sido recuperado por las grandes divas del pop que han buscado en la iconografía del modisto francés diseños y referencias. El imaginario pop con toques de bestiario de ciencia ficción de Mugler tuvo, afirman las revistas especializadas en moda, su continuación en otros diseñadores como el también fallecido Alexander McQueen.

Pese a su retirada a principios de siglo, el diseñador se mantuvo al frente de la línea de perfumería de Mugler y, según expertos en el sector, nunca se limitó a poner su nombre, sino que se encargaba o supervisaba las creaciones aromáticas.