La comisión ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts ha decidido prorrogar este mediodía a propuesta de su presidente, Pablo Font de Mora, el contrato del director artístico de la ópera valenciana, Jesús Iglesias, durante cuatro años más. La prórroga se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023, de forma que Iglesias seguirá vinculado a la institución y programando las próximas temporadas de Les Arts hasta enero de 2027.

Según ha podido saber este periódico, el patronato ha tomado esta decisión después de que el propio Iglesias haya mostrado su deseo de seguir dirigiendo Les Arts durante los próximos años. La comisión ejecutiva ha hecho una “valoración satisfactoria” del trabajo realizado por el responsable artístico de la institución en los últimos tres años.

El director asturiano accedió al puesto de máxima responsabilidad artística del coso operístico valenciano el 1 de enero de 2019 mediante concurso público que seguía el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. Este primer contrato laboral de Alta Dirección tiene una duración de cuatro años (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022) prorrogables a otros cuatro sin mediar de nuevo concurso, opción que se hará ahora efectiva. El propio contrato de Iglesias establece que el acuerdo de la prorroga se tome con un año de antelación. Una vez vencida esta prórroga, la dirección artística de Les Arts será ocupada de nuevo por otra persona que, como hizo Iglesias, acceda a la misma mediante un concurso público.

Hasta su llegada a Les Arts, Jesús Iglesias Noriega (Gijón, 1971) había sido director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos. Anteriormente había ejerció como coordinador artístico del Teatro Real de Madrid entre 2002 y 2012, así como ayudante de la Dirección Artística y Musical de este entre 1997 y 2001. Previamente colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.

Iglesias sustituyó en la dirección de Les Arts al italiano Davide Livermore, que en diciembre de 2017 dimitió de su cargo de “intendente” de la ópera valenciana (puesto que aunaba la labor de director artístico y de gerente) alegando “trabas administrativas” por parte de la Conselleria de Cultura. El detonante fue el último informe de los órganos de fiscalización de la Generalitat, que urgía al intendente a respetar el contrato de alta dirección que tenía y que era incompatible con sus colaboraciones con otros recintos de ópera.

Livermore, que había sido director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, llegó al máximo puesto de responsabilidad artística de Les Arts en 2015 en sustitución Helga Schmidt, que había sido intendente de la ópera desde su fundación. Schmitd fue destituida por la Generalitat tras ser acusada de un presunto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. La directora austriaca llegó a ser detenida por estos hechos pero no llegó a declarar en el proceso abierto contra ella ya que falleció en octubre de 2019. Finalmente, en marzo de 2020 la Audiencia de Valencia desestimó los argumentos de la Fiscalía y absolvió al resto de acusados.

Así pues, Iglesias cogió la dirección artística de Les Arts en una época de gran inestabilidad administrativa y política para la institución, una inestabilidad que muchos temían que fuera afectar también al prestigio artístico de la ópera valenciana. Tras sus primeros seis meses en el cargo, el propio Iglesias aseguraba en una entrevista a Levante-EMV que su primera programación había sido “un milagro. Y yo no sé hacer milagros”. “Es inaudito que, salvo un periodo concreto reservado para Plácido Domingo, [Livermore] no hubiera dejado nada preparado o comprometido. Aquí se trabajaba a la italiana y con muy poca previsión”.

Pese a los difíciles inicios -y pese a tener un presupuesto condicionado por la escasa inversión estatal-, durante este tiempo Iglesias ha logrado armar una programación estable basada en las producciones internacionales y con artistas y directores de prestigio. Destaca, entre otras cosas, la apertura de la Sala Principal a propuestas prácticamente ausentes hasta ahora como la ópera barroca o el repertorio de los siglos XX y XXI, o la creación de ciclos como el dedicado al Lied y a otras músicas.

Por su parte, propuestas como Els Matins a Les Arts o los preestrenos con entradas reducidas para jóvenes han logrado atraer a nuevos públicos al auditorio, mientras que la gira "Les Arts amb tu" ha llevado varias producciones a diversos municipios de la Comunitat Valenciana.

Iglesias también ha impulsado la incorporación de músicos a la plantilla fija de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que desde el pasado año cuenta con el estadounidense James Gaffigan como director titular.

Una parte importante de su gestión ha estado condicionada en los últimos dos años por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a Les Arts a cancelar o aplazar varias representaciones. Aun así, la valenciana ha sido la ópera de Europa y América que ha logrado ofrecer una programación durante más tiempo a pesar del virus.

Otro momento difícil durante su gestión ha tenido que ver con el caso Plácido Domingo, que estuvo actuando en Les Arts después de ser acusado de acoso sexual. En febrero de 2020 el coliseo cambió el nombre del Centre del Perfeccionament y decidió "desistir en posibles relaciones contractuales futuras" con el tenor.