La valenciana Carmen Calvo ha entrado a formar parte de la lista de artistas representados por la galería Luis Adelantado. Referente del arte conceptual contemporáneo, Calvo ha expuesto en diversas ocasiones para este espacio fundado hace 35 años por el diseñador y coleccionista Luis Adelantado y que cuenta actualmente con dos sedes, una en València y otra en México.

Además, la artista Carmen Calvo inaugurará el próximo 2 de febrero una nueva exposición en la galería madrileña Tiempos Modernos, que también estará abierta durante la próxima edición de Arco. La muestra reúne una selección de dibujos y fotografías intervenidas centradas en el mundo del retrato, además de cuatro nuevas obras realizadas en cerámica. Calvo trabaja en estos momentos en la preparación de una gran retrospectiva de su carrera en el IVAM.

“El retrato -dice Carmen Calvo subrayando a Susan Sontag-, es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. El retrato es una forma de fijar una imagen de un tiempo, de un recuerdo, de un ensueño. Esto es lo que presento en la Galería Tiempos Modernos de Madrid. Retratos ficticios todos ellos rodeados de una duda. Me pregunto si los vi y si existieron…Son personajes ocultos, cuyas vidas puedo manipular y hacerlas mías”.

Nacida en València en 1950 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, Carmen Calvo es uno de los grandes referentes del arte conceptual contemporáneo cuya obra cercana al arte povera y al pop encuentra su lenguaje en objetos encontrados cargados de memoria, creando un lenguaje muy personal para acercarse al análisis de la conducta humana como la violencia y opresión a la mujer.

Carmen Calvo

Carmen Calvo

La obra de Carmen Calvo forma parte de los más prestigiosos museos y colecciones y ha sido parte de importantes exposiciones tanto nacionales como internacionales en las que cabe destacar la XLVII Bienal de Venecia de 1997, New Images from Spain, en el Guggenheim Museum de Nueva York en 1980 así como sus exposiciones monográficas en el Museo Reina Sofía en 2002 y el IVAM de Valencia en 2007. Ha sido premiada con el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia 1989, la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia 2009, Premio Nacional de Artes Plásticas de España en el 2013 y el Premio Internacional Julio González 2020.

A manera de arqueologías, las obras de Carmen Calvo se completan con pequeños fragmentos de diversos materiales entre ellos la cerámica o barro, los cuales serán un elemento recurrente en su obra. Desde piezas pequeñas hasta grandes instalaciones a manera casi de escenografías. Así mismo la artista utiliza fotografías antiguas interviniendo sobre ella con elementos orgánicos como pelo o cera. También explora el uso de los maniquíes cuyas piezas desmembradas generan lecturas teatrales agresivas y melancólicas.

Con 35 años de historia, Luis Adelantado es una de las galerías españolas más valoradas y prestigiosas de la escena artística europea y americana de las últimas décadas. Su trayectoria comenzó a mediados de los 80, cuando el diseñador y coleccionista Luis Adelantado habilitó como galería de arte una de las plantas del edificio de la calle de la Paz en donde estaba instalada su Flagship Store de interiorismo. Desde entonces, Luis Adelantado se ha especializado en las últimas tendencias del arte contemporáneo con exposiciones de creadores como Gilberto Zorio, Sophie Calle, Darío Villalba, Eva Lootz, Cabrita Reis, Montserrat Soto, Susy Gómez, José Noguero, Fernando Sinaga, Miquel Navarro, Luis Gordillo, José Pedro Croft, Marta María Pérez Bravo o Milagros de la Torre.