«La Abuela» es la nueva película del director valenciano Paco Plaza. El filme se proyectó por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y llegará a las salas el próximo viernes 28 de enero. Cuenta la historia de una abuela y su nieta, que deja una vida de lujos trabajando como modelo en París para cuidar de ella. Es una muestra de cómo el paso del tiempo afecta a nuestros seres queridos. Sin alejarse del género de terror, el director habla del «dolor que produce ver cómo tus seres queridos se desvanecen delante de tus ojos», comenta.

«La peli nace de una experiencia muy traumática para mí que fue una familiar que tenía alzhéimer y demencia senil y veía cómo ella no me reconocía ni yo la reconocía a ella tampoco», recuerda Plaza. Esta fue la «chispa» para crear «La Abuela».

El director continúa en esta película con el terror como eje central ante el que discurre la acción. «El terror da más herramientas que si tratas de ajustarte a la realidad, permite ser más poético, tratar las cosas de una forma más alegórica», reflexiona. Y confiesa: «Desde niño siempre he tenido fascinación por lo macabro». El cineasta cuenta que el filme también bebe de un momento en el que, para crear «Quien a hierro mata», tuvo que pasar mucho tiempo en un geriátrico.

Con una abuela como protagonista, el cineasta reflexiona: «Los ancianos deberían ser el centro de nuestra sociedad, los consejos de sabios , toda su experiencia nos podría ser muy útil, y en cambio están muy desplazados». «Todas las películas son autobiográficas», sentencia el cineasta, explicando que en ellas trata los temas que le preocupan. «Hacer películas me sirve para autoanalizarme, y con la esperanza de que la gente que la ve también lo haga», declara.

«La Abuela» ha recibido dos nominaciones a los Premios Goya por Mejor música original y Mejores efectos especiales. El director afirma que es muy bonito el reconocimiento, y añade que «los premios no importan hasta que te los dan».