Podía pasar y ha pasado. El positivo en covid de uno de los 13 aspirantes españoles a conseguir un billete para viajar a Eurovisión ha trastocado los planes del Benidorm Fest. Ha sido Gonzalo Hermida, uno de los artistas de la segunda semifinal, quien confirmó ayer martes que tenía coronavirus tras realizarse un test. No podrá participar en las galas. Una situación que confirmó RTVE quien se ha visto obligado a suspender algunos actos y a recomendar al resto de participantes que extremen las precauciones e, incluso, que no salgan de sus habitaciones del hotel «para evitar futuros positivos en coronavirus».

Gonzalo Hermida muestra su test positivo. | TWITTER

El cantante participó el lunes en una rueda de prensa con otros de los seis participantes de Eurovisión: Rayden, Marta Sango, Rigoberta Bandini, Xeinn, Javiera Mena y Sara Deop. Por este morivo, ayer se sometieron a test de antígenos.

Hermida no es el primero de los participantes en el Benidorm Fest que ha visto peligrar su actuación. Las gallegas Tanxugueiras confirmaron hace tan solo dos días en un comunicado que Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro podrán actuar finalmente en el festival tras haberse recuperado a tiempo del virus. De hecho, el trío aterrizó en Benidorm más tarde que el resto de artistas. Lo mismo ocurrió con Gio del grupo Unique, que tuvo que retrasar su llegada a la ciudad que acoge el certamen hasta estar completamente recuperado.

RTVE ha comunicado que, tal como estaba previsto si algún participante resultaba positivo, en la semifinal de mañana se emitirá el videoclip de «Quién lo diría» de Gonzalo Hermida en el lugar de su actuación. El protocolo dicta que, si el contagiado ha pasado el primer ensayo, se emitirá la grabación del mismo, pero no es el caso de gaditano, por lo que el público del Benidorm Fest deberá conformarse con el clip.

RTVE ha pedido a todos los participantes que extremen las precauciones. Eva Mora, jefa de la delegación española en el festival, apeló a la «prudencia, precaución y a no quitarse la mascarilla» para frenar cualquier nuevo positivo. E indicó que, tras los primeros ensayos, «hay nervios y están muy ilusionados».

Con tal de minimizar riesgos, la cadena pública también tuvo que suspender la rueda de prensa prevista para la tarde de ayer. En ella iban a participar los seis participantes restantes: Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Tanxugueiras, Unique y Varry Brava. Sin embargo, según explicó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, sí está previsto que se mantenga la rueda de prensa que se tiene que celebrar hoy miércoles, pero solo participarán en ella los presentadores de la gala del Benidorm Fest: Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand.

El pasado lunes se conocía que Luna Ki, una de las favoritas de la audiencia, decidía retirarse del certamen por no estar permitido utilizar autotune en su canción «Voy a morir».

Últimas apuestas

Según los datos de reproducciones en las plataformas Spotify y YouTube hasta el 25 de enero, un día antes de la primera semifinal, se pueden deducir los favoritos de la audiencia. Spotify corona como campeona indiscutible a Rigoberta Bandini con su «Ay mama», que supera ya los tres millones de reproducciones. Por su parte, las gallegas Tanxugueiras se llevan el récord de visualizaciones en YouTube, con más de dos millones y medio para el lyric video de «Terra».

Un test positivo a un día de participar en el Benidorm Fest

Gonzalo Hermida publicó un vídeo en sus redes sociales en el que comunicaba su positivo en un antígenos. «Estoy roto», afirmaba el cantante. «Dicen que las cosas pasan por algo, pero este algo me jode», proseguía. Un Gonzalo afectado por no poder participar en el certamen un día antes de que se celebre, en este vídeo ha querido desear que sus compañeros estén bien y que ninguno más salga positivo en covid.