Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Prado compra por 100.000 euros una tabla de Joan de Joanes

La "Virgen con el Niño y Santa Ana" había sido atribuida inicialmente al padre del pintor y pertenecía a una colección particular

"Virgen con el Niño y Santa Ana" de Joan de Joanes

El Museo del Prado ha adquirido por algo más de 100.000 euros una tabla que el artista valenciano del Renacimiento, Joan de Joanes, pintó en torno a 1550 y que pertenecía a una colección particular. Así lo ha recogido la revista especializada Ars Magazine, quien señala que el óleo procede de la misma colección que el "Salvador" de Yañez de la Almedina (introductor del quatroccento en València) cuya compra la misma pinacoteca anunció la pasada semana.

Tal como señala esta publicación, la "Virgen con el Niño y Santa Ana" fue atribuida en 1993 por el experto Ximo Company a Vicente Macip, padre de Joan de Joanes. El especialista relacionó, por ejemplo, el rostro de santa Ana con la del tondo del mismo personaje que aparece en la "Visitación" del Prado.

En la actualidad, según explica Ars Magazine, la pintura se considera obra de su hijo Joan de Joanes y como tal ha sido comprada. La revista subraya también la "evidente" relación entre esta pintura y la tabla central de igual asunto del Tríptico de la Encarnación de las Dominicas de la Consolación de Xàtiva (1545-1550), con la que incluso comparte dimensiones (53,4 x 44 cm), aunque en este último caso en formato vertical.

Con esta adquisición, ya son 19 las pinturas de Joan de Joanes propiedad del Museo del Prado. Casi la totalidad de estas pinturas, así como los tres tondos de Vicente Macip que se encuentran en la pinacoteca, proceden de las colecciones reales, ya que fueron adquiridas en tiempos de Carlos IV.

Compartir el artículo

stats