Novembre Elèctric publica este viernes su tercer disco de estudio, Memento, el resultado de más de dos años de búsqueda y creación. Un proceso que se inició en 2019 y que cristaliza con la distribución en plataformas digitales de este nuevo trabajo de la banda valenciana, producido por Pachi García Alis.

Una obra en la que los sintetizadores y la electrónica ganan cieto protagonismo, sin renunciar al habitual sonido de guitarras y texturas del grupo liderado por el músico de Algemesí, Yeray Calvo. Así lo pudimos comprobar en los avances que ha ido liberando recientemente la banda. Canciones como "La Sed", "Boira", "Memento", "Ewa" o "Valents" han sido el preludio de la puesta de largo del grupo afincado en Madrid.

De Chistopher Nolan a los niños refugiados

El título que da nombre al disco tiene su origen en la película de Christopher Nolan. Al verla, uno entiende la importancia del relato vital que construimos a través de las experiencias personales. Una conclusión: cada uno tenderá a generar ese relato en función de sus propios intereses. Nadie puede ser el malo de su propia película. Como nos muestra el protagonista del film de Nolan, en cierto modo, creemos en la verdad que nos interesa, aunque no seamos ni siquiera conscientes de ello.

Los textos también resuenan a través del cuestionamiento de la idea del amor romántico y otras premisas vitales que se acaban por desmoronar con el paso de los años. En "Ewa", por ejemplo, encontramos un despertar metafórico, usando como ejemplo el síndrome de resignación que sufren algunos niños refugiados, que entran en una especie de coma por el temor a ser deportados y revivir así viejos traumas del pasado. La canción reivindica un despertar mucho más costumbrista pero inspirado en el de la pequeña Ewa, una joven refugiada que padeció dicho trance y que fue fotografiada en un retrato nominado a los WorldPress Photo de 2020.

Proyecto colaborativo

La publicación de este disco también supone la culminación de un proyecto participativo que la banda activó a principios de 2021 con el objetivo de involucrar a sus seguidores en el proceso de creación del disco. De este modo nacía la comunidad Memento, un espacio de comunicación directo, al margen del barullo de las redes sociales, donde sus miembros han podido formar parte de un proceso que generalmente queda recluido en la intimidad de la banda. Fruto de ese diálogo, los seguidores han podido participar incluso en decisiones sobre el resultado final de alguna de las obras.

Memento es el tercer disco de Novembre Elèctric tras los premiados Intacte (2014) y Quart Minvant (2018). Ambos discos obtuvieron el reconocimiento de la crítica con varios galardones. Intacte, considerado mejor disco pop en los premios Ovidi Montllor; y el segundo, Quart Minvant, que repitió galardón cuatro años después, además del premio a mejor disco pop y mejor diseño en la primera edición de los Carles Santos. Entre medias de estos dos trabajos, la banda publicó Tremole, un proyecto en el que Novembre musicó los preciosos textos del poeta de Aldaia Hèctor Serra.

La banda, formada por Yeray Calvo, Rodrigo Domínguez, Sergio León, Bert Posada y Diana Erenas, presentará su nuevo trabajo en Madrid y València el 26 y 27 de febrero, respectivamente. Conciertos de presentación que contarán con Elena Játiva y Samuel Reina como artistas invitados, y que darán continuidad a una gira que tuvo su pistoletazo de salida en la pasada edición del Festival de Les Arts de València de 2021.