La exposición itinerante 'La certidumbre de la poesía' sobre Francisco Brines, la muestra "más completa" sobre el Premio Cervantes 2020 con documentos que por primera vez salen a la luz, llega al Instituto Cervantes de Burdeos, donde permanecerá abierta al público hasta finales de marzo.

Algunos de estos documentos son correspondencias con otros autores como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño, José Olivio Jiménez y José Ángel Valente. Además, la muestra incluye una selección de poemas inéditos pertenecientes al libro 'Dios hecho viento', que escribió cuando tenía diecisiete años, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En la muestra se evidencia la "estrecha" relación que mantuvo Brines con la pintura, sobre todo a partir del trabajo y de la admiración por la obra de la artista plástica valenciana Carmen Calvo, con quien, hace unos años, hizo una exposición en colaboración con el Instituto Cervantes y el IVAM.

El proyecto expositivo ha sido producido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana en cooperación con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Francisco Brines, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Oliva.

'La certidumbre de la poesía' se pudo contemplar, primero, en el Instituto Cervantes de Fráncfort y, tras su parada en Burdeos, estará a disposición de las bibliotecas, casas de la cultura o centros educativos de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2022.