Eurovisión nunca antes había tenido tanta transcendencia. El fenómeno del Benidorm Fest ha sido seguido y comentado por gran parte de la sociedad, y se ha colado en la agenda política. Si al finalizar las votaciones y elegir a Chanel como ganadora y por tanto la elegida para ir a Eurovisión las redes sociales se inudaron de eurofans y no eurofans decepcionados con el resultado, algo similar ocurrió ayer en el Congreso.

La polémica por el sistema de elección del representante de España en el festival de Eurovisión aterrizó en la Cámara Baja con las preguntas de Unidas Podemos, a través de Galicia en Común. Por su parte, CCOO ha exigido a RTVE dejar sin efecto la elección de Chanel como representante, ya que el voto del público puso por delante a las gallegas Tanxugueiras.

Unidas Podemos defiende que «es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión», y añaden que «el voto popular debe contar de verdad».

CCOO sostiene en un comunicado que «urge aclarar las irregularidades» en el sistema de votación, ya que el 50% del poder de decisión recayó en los cinco miembros del jurado. La otra mitad de la puntuación se repartía entre un 25% de televoto y un 25% de voto demoscópico.

El sindicato considera que estas «irregularidades» son «tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión», y solicitan a las direcciones implicadas «aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest». Además, reclaman «aclarar las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero», tras conocerse que una de los miembros, la coreógrafa Miryam Benedited, había trabajado con ella.

Cómo fue la votación

El público (tanto en el televoto como en el demoscópico) otorgó la máxima puntuación a las gallegas con su «Terra». Sin embargo, el jurado consideró que el trío merecía 30 puntos, dejándolas por detrás de Chanel (51 puntos), Rigoberta Bandini (46), Blanca Paloma (39) y compartiendo puntuación con Xeinn (30).

Con 96 puntos, Chanel quedó elegida representante de España en Eurovisión. La cantante ha tenido que abandonar Twitter debido a la gran presión y las críticas que está recibiendo tras alzarse ganadora.