El Ayuntamiento de València ha acogido este mediodía la presentación de los Premios Goya y los actos que se celebrarán en la ciudad los días anteriores a la gala, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de febrero en el Palau de les Arts. Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, el presidente de la diputación Toni Gaspar y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Fue Barroso el encargado de desgranar la mayor parte de los actos que tendrán lugar en la ciudad. El primero, y tal como adelantó ayer este periódico, ha sido la inauguración en la misma Plaza del Ayuntamiento de la exposición dedicada a la treintena de valencianos que han ganado un Goya. Varios de ellos participaron ayer en la presentación del programa en el consistorio.

Además de la exposición, en los próximos días se instalarán en diversos barrios de la ciudad reproducciones a gran escala de los 'cabezones' elaboradas por artistas falleros. En esos mismo enclaves, el día 12, bandas de música interpretarán partituras de películas de Berlanga.

Tanto el presidente de la Academia como la vicealcaldesa Sandra Gómez confirmaron que no se celebrará el concierto de la Banda Municipal de València en Les Arts previsto para el día 10 de febrero al haberse declarado en huelga la formación por su traslado al Palau de la Música.

Mariano Barroso anunció también que la academia se está planteando repetir su experiencia en València, ya que está siendo todo muy «hermoso». Málaga repitió en dos ocasiones consecutivas después de conseguir que los Goya saliesen de la capital.

«Estos son los Goya de València», proclamó el cineasta, que comparó la buena acogida que están teniendo los premios en la ciudad con la recibida durante años en Madrid, «donde a veces tenemos la sensación, y no es responsabilidad de nadie, de que casi molesta porque está todo lleno de actos». «Nos gusta ir con los Goya allí donde nos quieren», subrayó. «Cuando venimos a una ciudad como València nos encontramos los brazos abiertos y esas actividades en las calle que nos permiten integrarnos».

Sobre cómo será la gala en València, Barroso explicó que -a diferencia de la gala del año pasado en Málaga, que presentaron Antonio Banderas y María Casado-, en la de Valènci no habrá presentador único, sino personas relacionadas con el mundo del cine que irán apareciendo para entregar los galardones. «Habrá actuaciones y presencias impactantes que vamos a ir cerrando», señaló.

Sobre el lugar de la gala, Barroso indicó que Les Arts «es un espacio magnífico» para acoger la ceremonia pero, reconoció, es «por desgracia muy reducido».

Además de la exposición y los conciertos en las plazas que tendrán lugar el mismo día de la ceremonia, el día 11 de febrero se proyectará sobre la fachada de la casa consistorial un vídeo mapping en tributo a los nominados, con especial protagonismo a los valencianos y al Goya de Honor, José Sacristán.

El punto de sabor lo pone una iniciativa gastronómica en la que 40 restaurantes ofrecen menús inspirados en el cine. La iniciativa está siendo «un éxito», ya que, según anunció la vicealcaldesa Sandra Gómez, se han vendido un millar en 48 horas. También acogerá actividades el centro Bombas Gens, como «Berlanguiano», una exposición que, según Barroso, «es un resumen de las últimas décadas de nuestro país, una mirada compasiva y ácida de nuestra realidad».

Reapertura del telón

Los de València serán los Goya de la «apertura del telón tras dos años durísimos», ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto celebrado en el Salón de Cristal del ayuntamiento.

El jefe del Consell recordó la impronta valenciana en los premios, al igual que el legado Luis García Berlanga, a quien estará dedicada la ceremonia de este año con motivo de su centenario. «Berlanga dijo: ‘Pensaba que lo más jodido fue la censura de Franco. Y no, fue la perdida de la memoria -recordó Puig-. Por eso empezar esta semana homenajeando a nuestros premiados con una exposición es un gran idea». «Sólo en 8 de los 35 ediciones de los Goya no ha habido valencianos -subrayó el President-. Nuestra aportación al cine español nos tiene que enorgullecer».

El alcalde de València, Joan Ribó, también alabó la figura de Berlanga y calificó la ceremonia del día 12 como «un final de cine» a su centenario.

 El presidente d e la Diputación, Toni Gaspar, por su parte, reivindicó a la valenciana como «una tierra preparada para las grandes ocasiones» y ha subrayado la presencia de los municipios como escenario de películas ganadoras de los Goya.

Y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, señaló que «la gala será la de la recuperación emocional de la sociedad española. Además, tiene que ser un reivindicación del talento valenciano y su contribución al cine español», ha explicado Gómez, ya que el consistorio organizará una exposición sobre los ganadores valencianos en los premios.