València se prepara para acoger mañana la gala de entrega de los premios Goya. Será un momento único para la ciudad. Durante una horas, València será el centro de atención de todo el sector cinematográfico español y no es para menos. Desde hace años, la capital valenciana se ha convertido en todo un referente cinematográfico. València está de moda y se ha consolidado como uno de los grandes platós del país y también del mundo. Sus magníficas condiciones climatológicas y sus impresionantes escenarios, hacen que acoja cada año numerosos rodajes de publicidadcinetelevisión reportajes fotográficos.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los mayores atractivos para producciones internacionales

Son muchas series del extranjero las que escogen el complejo arquitectónico como elemento futurista en sus contenidos:

  • Doctor Who: la serie británica de la BBC que se basa en los viajes en el tiempo y el espacio para resolver problemas universales, también ha elegido el espacio valenciano para el rodaje de una de sus últimas temporadas.
  • Westworld: la serie estadounidense de la plataforma digital HBO que puso el foco de la grabación de la tercera temporada en la planta baja del parking del Museo de las Ciencias y el Hemisféric, muestra la historia de un parque de atracciones futurista en el que los visitantes se meten en mundos de fantasía oscuros.

El rodaje de la serie 'Westworld' de HBO en València GERMÁN CABALLERO

  • Brave New World : con la dirección de Owen Harris (Black Mirror), que llevó la grabación de algunos escenarios de la serie en las Artes y las Ciencias. La serie es la adaptación a la pantalla de la novela de ciencia ficción de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932: Un mundo feliz. La obra audiovisual narra un mundo sin pobreza, guerra y enfermedad en el que a los seres humanos se les proporciona droga que altera su estabilidad mental, y en donde sexo libre está a la orden del día.
  • Intergalactic: la cadena británica Sky también se fijó en el complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava para rodar su serie futurista que desplaza la acción al siglo XXIII.
  • Tomorrowland. El mundo del mañana: filme de carácter internacional protagonizado por George Clooney en el que la CACSA aparece recreada con un aspecto futurista.

Series y películas españolas rodadas también en la ciudad valenciana

  • El Embarcadero: serie original de Antena 3 dirigida por Álex Pina, creador de la mítica serie ¨La Casa de papel¨, y protagonizada por Verónica Sánchez y Álvaro Morte (el profesor), cuenta con el Parque Natural de L' Albufera y su fantástica luz cómo telón de fondo para contar una intensa historia.

Rodaje de ¨El embarcadero¨

  • Perdida: la serie de Netflix actual basada en la desaparición de una niña de cinco años se ha rodado en el Grau Vell de Sagunto, Jardines de la Glorieta, el Puerto de València y la playa naturista de Cullera.
  • Valeria: la exitosa serie de Netflix basada en las novelas de Elísabet Benavent ha rodado algunas escenas en las calles de València.
  • Cien años de perdón: la película española de Daniel Calparsoro arranca con unos planos aéreos de la capital valenciana.
  • Dolor y gloria: el filme dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz fue grabado en las cuevas-vivienda en Paterna.

Imagen del rodaje de la película ¨Dolor y gloria¨ con Penélope Cruz

Te puede interesar:

  • Mi panadería en Brooklyn: la película protagonizada por Blanca Suárez y Aitor Luna rodó sus últimas escenas en València tras filmar el resto de la película en Nueva York.

Además de series y películas, en los últimos años se han rodado numerosos anuncios publicitarios de grandes marcas automovilísticas como Fiat, Opel, Porsche y Volkswagen, mostrando las calles de la ciudad en el recorrido de sus coches, de tecnología móvil, Vodafone, y se han realizados sesiones fotográficas para firmas de moda europeas como la campaña de Springfield Summer Vibes, que se grabó en el paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa en 2016 y Tintoretto con su campaña Otoño-invierno en 2019, entre otras.