En las próximas horas València se convertirá en Los Ángeles patrio. Los protagonistas y secundarios del cine español desembarcaron en la capital del Túria a lo largo de este viernes con motivo de la celebración de la Gala de los Goya. El Palau de les Arts tomará el relevo a los hoteles de extrarradio madrileños que en los últimos años dieron cobijo a un evento que moviliza a miles de personas entre actrices, actores, técnicos, maquilladores, diseñadores, famosos ajenos al séptimo arte, influencers-anuncio, trabajadores del cine y personal que trabaja para la gala.

A primera hora de la tarde del viernes el acceso a la A-3 era un hervidero de furgonetas multivan y coches de alta gama encaminados hacia el corazón de la ciudad. Así que si se encuentra con una estrella del cine en la cola del supermercado, no se extrañe. Están todas aquí.

Todo visitante sabe que hay un 'abecé' básico que cumplir en una escapada por la terreta que empieza por el arroz. La actriz Cristina Castaño se adelantó al resto y llegó el jueves al 'cap i casal' dispuesta a cumplir con el manual del turista. La actriz de 'Toy boy' compartió una foto en su Instagram tomada por la pareja de Jedet. Esta última acturará en la gala en la apertura de la gala de este sábado en un número musical junto a Castaño. "Estoy en Valencia y me voy a comer un arroz del señoret", escribía la actriz en sus redes.

Cristina Castaño, actriz, en la playa de València comiendo arroz del senyoret durante su visita por los premios Goya. IG Cristina Castaño

Pero Castaño no ha sido la única en cambiar la paella por el 'senyoret'. El actor Álvaro Morte, conocido por su papel de El Profesor en 'La Casa de Papel' se dejó caer por Llisa Negra, el restaurante del chef valenciano Quique Dacosta, y se fotografió con todo el equipo de sala y cocina al que quiso agradecer en redes el buen trato.

Álvaro Morte, El Profesor de La Casa de Papel, come en Llisa Negra de Quique Dacosta durante su visita a València por los Goya. IG Alvaro Morte

La actriz y cantante Najwa Nimri, que forma parte del elenco de la serie de atracadores simpáticos de Netflix, también está ya por València. Nimri, villana oficial de la serie en su personaje de inspectora de policía Alicia Sierra,compartió un 'stories' (publicación temporal que caduca en 24 horas) en Instagram aludiendo al diseño de ciencia ficción del auditorio del valenciano Santiago Calatrava con 'emojis' de ovnis.

El 'stories' de Nimri aludiendo al diseño de ciencia ficción de Les Arts. IG Najwa Nimri

La 'voz' de la cultura en España llegó ayer a la ciudad. El actor José Sacristán está en València para recibir su Goya de Honor este sábado, durante la gala de los Premios Goya que tendrá lugar en el Palau de les Arts. El intérprete participó en la tarde de ayer en una mesa redonda en el Ateneo Mercantil de Valencia, junto a José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

Por el arroz también apostaron Inma Cuesta y Belén Cuesta, las actrices escogieron lugares cercanos en la Malva-rosa y la Patacona. Mientras Inma degustó un arroz negro en el paseo de la playa de Alboraia, Belén saboreó las auténticas paellas valencianas de Casa Carmela.

Belén Cuesta en el AVE camino a València e Inma Cuesta en La Patacona. IG actrices

A unos cientos de metros, en la otra punta del paseo marítimo de València, el actor Javier Gutiérrez escribía "El arroz, mi chica y los Goya... FELICIDAD!!!!" en su cuenta de Instagram acompañando a una fotografía en la que aparece comiendo una paella valenciana en uno de las conocidas arrocerías de Las Arenas.

El actor Javier Gutiérrez come paella en Las Arenas. IG Javier Gutiérrez

Y si la A-3 era un desfile de furgonetas con cristales tintados, la estación del AVE Joaquín Sorolla parecía la alfombra roja de los propios Goya. Por la estación provisional pasearon sus maletas iconos de la cultura como Ana Belén, actrices como Carmen Machi y actores jóvenes pero con una trayectoria cada vez más consolidada como Jaime Lorente.

Toda la información de los Goya en València, en directo

En directo

Última actualización 02:13

Javier Bardem: "En los Oscar se hará lo que se pueda. No es fácil. Me hace ilusión estar presente, y me haría especialmente ilusión que Penélope ganase el Oscar por 'Madres paralelas'"

19 años después, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem vuelven a ganar en los Goya con la otra cara de la moneda de la historia que plasma 'Los lunes al sol'.

"Que una película perdure en la memoria depende del tema. Ganar un Goya no quiere decir que vaya a perdurar en la memoria de la gente. Escribo pensando en que algo tenga valor en el momento en el que estoy. No siempre sale"

"La historia apareció en la crisis económica y me acompaña desde entonces. En esos años ha habido varias reformas laborales y eso me animó a escribir la película. Todas las barbaridades que aparecen en ella se pueden hacer, son legales, gracias a las reformas laborales que hemos tenido"

Fernando León de Aranoa asegura que el balance de 'El buen patrón' ha sido muy "positivo". Se ha llevado seis Goyas de 20 nominaciones.

Consulta aquí todos los premiados de los Premios Goya de València. Cada uno con su Goya.

Ha sido una gala con poca presencia valenciana, en la que Berlanga ha pasado prácticamente desapercibido. La Academia de Cine ha priorizado ese "reencuentro" que venían anunciado hace algunos días. Ha sido una gala emotiva, pero sin muchos puntos de inflexión emocionantes como no tenían acostumbrados los Premios Goya. En definitiva, ha sido una reunión 'familiar' sin puntos fuertes, pero también sin sobresaltos.

Finaliza la gala de los Premios Goya en València. La gran triunfadora de la noche ha sido la película 'El buen patrón', con premios para su director, Fernando León de Aranoa, y para su protagonista, Javier Bardem.

El Goya a la mejor película de la 36 edición de la fiesta del cine español es para 'El buen patrón'. La cinta de Fernando León de Aranoa se lleva seis Goya en esta gala.

El Goya a la mejor dirección es para Fernando León de Aranoa por 'El buen patrón'.

Sahraa Karimi, documentalista, directora y productora de cine afgano, hace una crítica contra el régimen talibán y afea a la comunidad internacional que no haga nada.

"Mi amor incondicional para mis compañeros intérpretes que me han dado la vida. Y gracias por los ojos de Luis Tosar que me han llevado al infinito y más allá. Iciar Bollaín, querida amiga, me has abierto tu mundo y tu corazón. Hace dos años que murió mi madre, así que se lo dedico a ella, pero también a Maixabel, a la verdadera, por poner luz en el mundo. Por hacer de este mundo un lugar mejor, por no rendirte nunca"

"No pensé que esto fuera a pasar. Es todo un honor. He pensado que en un par de días es el Día de los Enamorados, y me parece buena idea hablar de amor. Así que declaro mi amor incondicional por mis compañeras de nominación y a los productores de 'Maixabel'"

Ver más