Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo estarán hoy en la gala de los Goya. A los tres primeros la ceremonia bien podría servirles de ensayo para los Oscar. Los dos intérpretes y el músico aspiran al Goya a Mejor Actriz y Actor Protagonista, por ‘Madres paralelas’ y ‘El buen patrón’, respectivamente, y Mejor Música Original, por ‘Maixabel’. Pero en poco, parece, se parecerá la gala de Les Arts con la del Dolby Theatre de Hollywood. Para empezar, la nominación de Bardem es por diferentes películas.

Bardem lidera las quinielas en la gala del reencuentro del cine español

En la bautizada como gala del reencuentro, donde solo Cate Blanchet -primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine destinado a «personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo»- y José Sacristán -Goya de Honor- tienen la estatuilla asegurado, ‘El buen patrón’, con el récord de 20 nominaciones, parte como la gran favorita para salir en andas de València. La sátira de Fernando León de Aranoa sobre el mundo laboral es la clara favorita -aspira a mejor película, dirección, guion original y ocho candidaturas para sus actores, liderados por Javier Bardem-. Le siguen ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín, una historia real de perdón y reconciliación en el marco del terrorismo de ETA, con 14 nominaciones, que también incluyen las principales categorías, y ‘Madres paralelas’ de Almodóvar, con ocho. El quinteto lo completan ‘Mediterráneo’ (7 nominaciones) de Marcel Barrena, sobre la labor del Open Arms en el rescate de inmigrantes y ‘Libertad’ (6), de Clara Roquet, una historia de paso a la edad adulta y toma de conciencia de clase.

Quizás la categoría que, a priori resulta más competitiva, es la de mejor actor protagonista ya que, entre los cuatro nominados suman trece premios Goya en su trayectoria como intérpretes y 37 nominaciones. Javier Bardem se lleva la palma con cinco Goyas, aunque Eduard Fernández le gana en candidaturas, trece frente a diez. ¿El favorito? Bardem. El oscarizado actor se luce con su personaje de empresario amable y pocos escrúpulos en ‘El buen patrón’. Fernández da vida al socorrista Oscar Camps en ‘Mediterráneo’;. Luis Tosar es el terrorista arrepentido de ‘Maixabel’ y Javier Gutiérrez, el educador con un trasfondo oscuro de ‘La hija’.

Hasta la entrega de los Premios Feroz, Penélope Cruz parecía la favorita por su papel en ‘Madres paralelas’ como mejor actriz pero, en la últimas horas, las quinielas señalan a Petra Martínez, nominada por primera vez al Goya a sus 77 años, por su interpretación en ‘La vida era eso’. Blanca Portillo por ‘Maixabel’ y Emma Suárez por ‘Josefina’, podrían amargarle la noche a la también nominada a los Oscar.

Clara Roquet con ‘Libertad’, es la favorita a llevarse el Goya a mejor dirección novel, ya que suma seis nominaciones en total entre ellas la de mejor película, junto a los nombres más consolidados del cine español. Las otras candidatas son ‘La vida era eso’, el emotivo viaje de liberación de una mujer pasados los 70 años, dirigido por David Martín de los Santos, ‘Chavalas’, una historia de amistades periféricas de Carol Rodríguez y ‘Josefina’ de Javier Marco.

No están nominados pero sí subiran al escenario para entregar premios actores como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Bárbara Lennie o Paco León. Todos juntos celebraran el reencuentro.

Esta edición será recordada por el récord de nominaciones de ‘El buen patrón’ que, con 20, supera 28 años después a ‘Días contados’.

Bardem , Penélope, Milena Smith, Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa y Blanca Portillo sueñan con levantar hoy la estuilla.