El catedrático de Filosofía de Universidad Complutense y colaborador de Levante-EMV, José Luis Villacañas, participó el pasado sábado, 12 de febrero, en una conferencia-homenaje en Brujas al humanista valenciano Lluís Vives. El también autor de la reciente biografía de Vives publicada por Taurus fue invitado por Espai Valencià a Bèlgica, una asociación de valencianos residentes en el país europeo que pretende fomentar el diálogo entre las sociedades belga y valenciana. Parte de la conferencia se realizó junto al busto de Vives erigido en el ciudad de Brujas y que tiene su réplica en València, primero situado en la plaza de Brujas en los años 50 del siglo pasado y que ahora se encuentra frente a la casa que vio alumbrar al humanista valenciano más internacional.

Villacañas hizo un repaso a la vida y obra de Vives tanto en su etapa juvenil en València, de donde tuvo que escapar por la persecución de la Inquisición a su familia, como en su etapa adulta en Brujas, "su segunda patria" y donde falleció. Según Villacañas, las aportaciones de Vives en materia de responsabilidad de la ciudad con los más desfavorecidos sirvieron para sentar las bases de una Europa del estado de bienestar. "Lluís Vives, el buen europeo", fue una de las frases con que el catedrático de filosofía recordó la influencia del valenciano en todo el pensamiento europeo y pacifista que ha terminado con la actual construcción de la Unión Europea. 

Villacañas con algunos de los miembros de Espai Valencià en Bélgica. A.J.C.

València y Brujas son las dos ciudades que Vives consideró su casa y que en la actualidad recuerdan en mayor o menor medida la influencia y el personaje de Vives. La importancia de Vives en la ciudad belga fue tan grande que fue enterrado en la catedral de la ciudad. Espai Valencià en Bèlgica iniciará una serie de acciones para conseguir que en el busto de Brujas se recuerde la ascendencia valenciana del humanista, así como el fomento de la colaboración entre las dos ciudades por estrechar lazos entorno a la obra del humanista.