València quiere volver a ser sede de los Premios Goya. ¿El año que viene? «Cuando la Academia de Cine lo considere oportuno», así respondió la vicealcaldesa de València ayer sobre el futuro de los premios del cine español en la ciudad. «València está dispuesta a volver a acoger los Goya. No queremos que este sea un evento efímero», añadió Sandra Gómez, ya que ella fue una de las principales promotoras de la gala valenciana, que finalmente se celebró el pasado sábado en el Palau de les Arts.

«Hemos demostrado que se pueden hacer eventos en esta ciudad de manera sostenible. Además, València ha evidenciado que descentralizar eventos como este suma». La reciente edición ha sido una de las pocas en las que la Academia de Cine ha decididomovilizar a gran parte de sus académicos hacia una ciudad de provincias. Tras el éxito de Málaga con dos ediciones consecutivas, la entidad al fin cedió a la persuasión valenciana. Le ha salido bien, aunque la organización recibió críticas por la escasa alusión a Luis García Berlanga, cuyos actos de homenaje por el centenario de su nacimiento concluían con la gala.

En cambio, Gómez ha valorado positivamente la presencia valenciana en la ceremonia. «Ha sido una de las galas con más sensibilidad territorial. La ceremonia tuvo un sabor valenciano, tanto en las intervenciones, con expresiones en valenciano y referencias a la ciudad, y las alusiones a Berlanga o Nino Bravo. El castillo de fuegos artificiales de Caballer fue uno de los inicios más increíbles de la historia de los Goya», señaló la vicealcaldesa, quien además valoró el impacto de los premios en la promoción turística de la ciudad. «Gracias al Goya Internacional, València se ha proyectado de manera global».

Según Gómez, el ayuntamiento estaba «obsesionado» con lograr que la celebración de los Goya en València no fuese algo anecdótico. Por eso, la ciudad ha firmado un convenio de colaboración con la Academia de Cine para la realización de unas jornadas de formación dedicadas a los profesionales del audiovisual. «Contará con figuras tanto nacionales como internacionales, lo que generará un impacto muy positivo tanto en el sector audiovisual valenciano como en la ciudad, ya que profesionales de todo el país podrán venir a formarse aquí».

El consistorio todavía no cuenta con las cifras de impacto económico que tuvo la gala del pasado sábado. Aunque cuenta con el balance de algunas de sus actividades paralelas a los premios. Según datos del ayuntamiento, los menús de cine han sido un éxito. En concreto, se han vendido 2.725 menús creados ex profeso para los Goya en 38 diferentes restaurantes de la ciudad.

La gala fue seguida por 2.777.000 espectadores, con una cuota de pantalla de casi el 23%. La audiencia obtenida supera con creces a la emisión del año pasado —creció un 7,3% de cuota, con casi 300.000 televidentes más— y se colocó en shares similares a los de ediciones recientes.