Grigori Sokolov vuelve, un año más, a la programación del Palau de la Música para interpretar mañana viernes al público valenciano, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Les Arts, un programa con tres obras maestras del romanticismo alemán de los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Robert Schumann. El gran concertista ruso, que tras su periplo canario inicia su gira peninsular en València, visitará posteriormente las ciudades de Murcia, Barcelona, Zaragoza, Logroño y Madrid.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que Sokolov “es uno de los pianistas más queridos y admirados por el público valenciano y un fijo en nuestra programación, ya que sus visitas siempre son un verdadero acontecimiento musical en la ciudad, tanto por la belleza, profundidad y dificultad de sus programas, como por esas propinas tan extensas que siempre nos obsequia y que tanto nos maravillan”.

G. Sokolov actúa en València Live Music València

De esta manera, el público asistente podrá disfrutar de las 15 Variaciones y fuga sobre un tema original, en mi bemol mayor, op. 35 “Variaciones Heroica” de Ludwig van Beethoven; los Tres intermezzi, op. 117 de Johannes Brahms y la Kreisleriana. Fantasía, op. 16 de Robert Schumann. Considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, sus recitales son calificados de titánicos y llenos de musicalidad, de intimismo, de técnica y de virtuosismo. En ese sentido, para el director del Palau, Vicent Ros, el pianista ruso “resplandece con luz propia entre las visitas de grandes concertistas que nos están acompañando esta temporada, como Perianes, Glitburg, Leonskaja, Hamelin, Babayan, Li, Menezes, Lisiecki y Apellániz”.

Las interpretaciones de Sokolov son calificadas de poéticas, con una intensidad mística en la interpretación y que nacen del conocimiento profundo de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales comprenden desde transcripciones de polifonía religiosa medieval y obras de Byrd, Couperin, Rameau o Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones históricas del siglo XX de Prokófiev, Ravel, Scriabin, Rajmáninov, Schoenberg y Stravinski.

Sokolov empezó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, empezó a estudiar con L. Zelikhman en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Recibió clases de M. Khalfin en el Conservatorio de Leningrado y ofreció su primer recital en Leningrado en 1962. El 1966, a los dieciséis años, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso de Piano Internacional Chaikovski en Moscú.