Uno de los festivales de videojuegos más importantes de España vuelve a Feria València tras un parón de dos años. El DreamHack buscó alternativas para escapar del impacto de la pandemia haciendo lo que mejor saben: jugar online. Pero este año caras conocidas y aficionados del gaming vuelven a reencontrarse en este evento, que se celebrará del día 1 al 3 de julio en Feria València.

Como antesala del gran evento, la empresa valenciana Encom, organizadora de DreamHack València, ha presentado la primera edición de Esports City València, que tendrá lugar mañana, sábado 19 de febrero, en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina. Este evento es la primera liga amateur de esports entre ciudades de España. Según la propia organización, busca "ayudar a conectar con otros gamers de su ciudad". Desde las 10 hasta las 21 horas el espacio de La Petxina acogerá, además de torneos de esports, talleres, charlas, exhibiciones y 'meet and greets' con influencers como Perxitaa, Makina o Urban Roosters. También habrá freestyle de rap. “El freestyle de rap y los videojuegos van muy de la mano”, aseguran. Y eso no es todo, habrá zonas familiares con juegos de realidad virtual. “Es un evento perfecto para familias”, invitan los organizadores. Además, de forma paralela al evento, habrá una jornada de conferencias dirigidas a profesionales de esports y gaming. Las entradas para el Esports City València tienen un valor de 6€ y se pueden comprar a través de su web.

Presentación DreamHack València 2022 Levante-EMV

DreamHack València

Desde 2010, la ciudad de València acoge este evento, de origen escandinavo, que se celebra en diversas ciudades del mundo como Dallas, Ámsterdam o Jönköping. València fue la primera parada de DreamHack fuera de territorio escandinavo, lo que la hace una de las más veteranas en esports.

Para la edición de 2022, la organización ha anunciado que será la primera vez que habrá cuatro competiciones internacionales en la historia del festival. Además, este año llegará el primer circuito femenino de Conuter-strike. "Nos alegra mucho tener un circuito de mujeres y València va a ser la primera ciudad en el mundo en tenerlo", asegura Javier Carrión, organizador del evento.

La edición de 2019 tuvo una gran repercusión, con una asistencia de más de 65.000 personas. Para este año se espera una participación masiva, "esperamos superar la última vez", aseguran.

Por su parte, Pilar Bernabé, Concejala Delegada de Emprendimiento e Innovación Económica, ha destacado que la celebración de este festival en València "es una oportunidad para referenciar a València en nuevos sectores como los videojuegos". Bernabé asegura que  "esta ciudad quiere posicionarse como un hub referente en gaming y esports" porque "el modelo económico en el que trabajamos va muy ligado a la tecnología y la innovación".

Desde Feria València, su Director Comercial Jorge Fombellida asegura que el DreamHack "es un evento que supone año a año un reto tremendo", pero que "nos sentimos muy orgullosos de albergar el evento, vamos a poner toda la carne en el asador". Fombellida adelanta que este año "el evento va a crecer, no solo en tamaño sino también en contenidos", asegurando que su objetivo es que el DreamHack no sea solo un festival de videojuegos, sino de entretenimiento para todos los públicos.