La Universitat de València ha presentado un nuevo curso de gastronomía vanguardista de una semana de duración en colaboración con Veles e Vents y reputados chefs del panorama nacional. El Certificado Universitario en Comercio, Cocina y Dieta Mediterránea en Productos de la Pesca y la Acuicultura, en su primera edición, ofrece una formación presencial, en horario de mañana y tarde, de la mano de los chefs Ekaitz Apraiz, de Espai Gastronòmic Tunateca en Barcelona; Jorge Andrés, del Restaurante Vertical de València, reconocido con una Estrella Michelin; José Antonio Sánchez Torres, del Restaurante Els Vents y Villa Antonia en San Juan de Alicante; Samuel Naveira, del Restaurante MU.NA en Ponferrada, que también posee una Estrella Michelin; Rafa Soler Atanet, del Restaurante Aundrey’s en Calpe, con una Estrella Michelin; y Fran Espí del Restaurante La Sucursal, en València.

Joan Mansanet, de la Fundación Lluís Alcanyís, encargada de gestionar los títulos propios de la Universitat de València, asegura que es un curso "muy completo" en el que los asistentes podrán conocer de primera mano nuevas técnicas culinarias sobre los diferentes productos que ofrece el mar. "Tenemos mucha ilusión porque se aúnan la iniciativa pública y privada", asegura Mansanet, que añade que ya han recibido muchas llamadas de personas interesadas en el curso. "Hay mucha expectación", comenta.

El programa de este curso de 35 horas, dividido en cinco jornadas, desde el 7 hasta el 11 de marzo, se enfoca en el conocimiento de distintos productos como la lubina, el atún rojo o el pescado de lonja y sus opciones en la cocina, intercalándolo con sesiones de carácter más teórico sobre, por ejemplo, las patentes de los productos del sector pesquero.

Únicamente se ofrecen 30 plazas en esta edición, cuyo programa está enfocado a profesionales con amplia experiencia ante los fogones, pero sin cerrar puertas a estudiantes de grados como Ciencias Gastronómicas, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Turismo. También está previsto para estudiantes de FP de los sectores de cocina, alimentación y pesca. El acceso será por orden de selección. "No puede ser un curso masivo por la naturaleza del mismo", explica Mansanet.

El curso está liderado por Javier de Andrés, Director Gastronómico Veles e Vents (Grupo La Sucursal) y José Miguel Soriano, Catedrático de la Universitat de València.