La compositora Elena Mendoza está iniciando esta semana su residencia en el Palau de la Música, y ya está trabajando con ocho jóvenes compositoras y compositores, tanto a nivel nacional como internacional, previamente seleccionados por la prestigiosa autora. Además, ha pronunciado esta mañana la conferencia “Babel y sus consecuencias” en la Sala Lucrecia Bori, dirigida fundamentalmente al alumnado de conservatorios, donde ha abordado sus últimas composiciones y ha reflexionado sobre el mundo de la música.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado muy satisfecha por la reacción ante la convocatoria previa a la selección, que evidencia “la calidad y el prestigio internacional que están adquiriendo las sucesivas ediciones de nuestro encuentro de composición, iniciadas por Francisco Coll y que esta temporada la protagoniza una de las compositoras más relevantes de la actualidad como es Elena Mendoza”. En este sentido, Tello ha destacado que esta convocatoria “ha tenido una excelente respuesta, ya que en esta edición hemos tenido solicitudes de jóvenes compositoras y compositores de Europa y Asia, estando presentes en esta fase del encuentro países como Serbia, Japón y China, además de los valencianos y del resto del Estado”.

Elena Mendoza también se ha mostrado muy contenta con el inicio de su residencia y ha destacado que el grupo de las seleccionadas y seleccionados “es muy variado y muy comprometido con el trabajo que está haciendo, y como son de culturas diferentes, supone un enriquecimiento común”. En este sentido y como ejemplos de las y los integrantes chino, serbia y japonesa, ha explicado diversos aspectos de este enriquecimiento como son el trabajo musical sobre la tradición china del dibujo desde la época medieval; el acto corporal de hacer música o la aplicación de un repertorio de sonidos vocales sacados de la fonética japonesa. Por último, la compositora ha resaltado respecto a la paridad de género del grupo que “tenemos paridad y no me tuve que esforzar por guardarla debido al nivel tan alto”.

Elena Mendoza comenzará a trabajar mañana miércoles con la Orquesta de València en la Sala García Navarro del Palau de la Música. Este será el primero de los dos encuentros programados con la formación sinfónica valenciana, y, en ambas ocasiones, será dirigida por el maestro valenciano Josep Planells. Respecto a este hecho, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado “la magnífica oportunidad que les proporcionamos a estos jóvenes compositores”, ya que “podrán experimentar e intercambiar ideas con Elena Mendoza, tanto individualmente como con una orquesta profesional, para que una de ellas o ellos pueda esta temporada y la siguiente, preparar una obra que será editada y estrenada por la Orquesta de València”, ha concluido Ros.

Este programa consiste, pues, en la realización de dos encuentros, acompañados por la Orquesta de València. Tras este primero, el siguiente será en septiembre de 2022 (del 25 al 27 individual y 28 al 30 con al OV). Tendrán que escribir una pieza de aproximadamente cinco minutos de duración para orquesta.

Elena Mendoza elegirá una o un participante tras el encuentro del mes de septiembre de 2022. Asimismo, la Orquesta de València encargará, bajo la recomendación de la compositora residente, una obra de entre 5 y 10 minutos que se estrenaría dentro de las próximas temporadas. Además, se planteará la posibilidad de hacer una grabación, con apoyo de audio y video, de las obras finalistas con fines pedagógicos y promocionales a utilizar por la Orquesta de València y por los compositores.