Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arco expone el nuevo mapa de galerías valencianas

El antiguo director de la galería Punto estrena nueva identidad y House of Chappaz, antiguo Espai Tactel, inicia una nueva etapa en Ifema - Art Madrid incorpora a Dr. Robot, dirigida por dos artistas rusos

Arco expone el nuevo mapa de galerías valencianas |

La feria de arte contemporáneo más destacada de España, Arco, celebra -al fin- su 40 aniverario después de una pandemia que ha trastocado el mapa de galerías nacionales, también las valencianas. En la presente edición, que se celebra hasta el 27 de febrero en Ifema, participan seis galerías de la Comunitat Valenciana, algunas con un lavado de cara.

Entre los stands, en la feria se podrá ver el letrero de House of Chappaz (Cavallers, 35), la evolución de Espai Tactel, dirigida por Ismael Chappaz junto a María Tinoco, quien fue directora de las galerías valencianas Mister Pink y The Blink Project, y actual subdirectora de la escuela LABA. La galería, que juega en su nombre con la ball culture, expondrá piezas de Fito Conesa, Natacha Lesueur, Michael Roy o la valenciana Carmen Ortiz Blanco.

Otro que estrena identidad en Arco es Jorge López (Borriana, 37). Antiguo director artístico de Punto, adquirió la histórica galería en 2020. Ese fue el inicio de la Jorge López Galería y ahora Arco extenderá la alfombra roja para su puesta de largo con un diálogo artístico entre las obras de la brasileña Marina Camargo y el peruano Javier Bravo de Rueda. Los trabajos de ambos dialogarán desde el espacio de esta galería valenciana a través de un proyecto fraguado desde Berlín, donde vive Camargo, y Altea, donde trabaja Bravo.

Por otro lado, la galería Luis Adelantado (Bonaire, 6) presenta la exposición individual de la artista asturiana Irma Álvarez Laviada, «Rojo, azul, amarillo y negro». Es una de las seleccionadas para presentar un proyecto indivisual. Acumula reconocimientos como el Premio BMW, la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y la beca de residencia para la Cité des Arts de París.

Set Espai d’Art (Miracle del Mocadoret, 4) presentará las obras de Chingsum Jessye Luk, Ana H. del Amo, Leo Matiz, Pamen Pereira y el valenciano Sergio Barrera.

Mientras que la galería Rosa Santos (Carrasquer, 1) llevará obras de los artistas Elena Aitzkoa, Greta Alfaro, Andrea Canepa, Chiara Fumai, Marina González Guerreiro, Xisco Mensua, María Ruido, María Tinaut y la joven saguntina Mar Reykjavik.

La galería alicantina Aural, que inauguró una sede recientemente en Madrid, presentará las propuestas de Fernando Sinaga, Concha Jerez o Javier Vallhonrat para celebrar su vigésimo aiversario.

Arco se vio obligada el año pasado a mover su edición al verano por la pandemia, con una sensible reducción de los participantes y poca presencia internacional. Su esperado 40 aniversario se pospuso a este año bajo el epígrafe 40 (+1). Esta edición se parecerá más a la celebrada antes del confinamiento, en número de galerias y presencia extranjera. Se espera la llegada de más de doscientos coleccionistas, así como profesionales del sector y directores de galerías y museos de todo el mundo.

La feria contará además con un espacio dedicado a las publicaciones de arte, donde participarán las empresas y entidades de arte, diseño, impresión o tipografía valencianas Animales de Lorca, Concreta, el Consorci de Museus, La documental Edicions o The Sea Urchins Container.

En paralelo a Arco, hoy también se inaugura la feria Art Madrid, con la participación de las valencianas Alba Cabrera, Shiras y la nueva galería Dr. Robot, ubicada en la calle Adressadors de València, dirigida por los artistas rusos Andrey Bartenev y Alexander Khromov.

Compartir el artículo

stats