Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte y la vida, según la Bauhaus

El IVAM inaugura el 24 de febrero la primera retrospectiva en España de Anni y Josef Albers, profesores de la escuela alemana y dos de los artistas más reconocidos del siglo XX

25

El arte y la vida, en la nueva exposición del IVAM

Es imposible entender la vida de Anni y Josef Albers sin el diseño, una disciplina que aplicaron tanto en su cotidianidad como en su manera de ver el mundo. El IVAM ha querido rendir homenaje a estos dos artistas, antiguos profesores de la Bauhaus alemana, con ‘El arte y la vida’, la primera retrospectiva en España de estos diseñadores, que fraguaron carreras separadas pero cuya producción no puede entenderse si la influencia del otro. 

"Fueron dos creadores imprescindibles del siglo XX y representantes del estilo de la Bauhaus. Los Albers concebían el diseño como la unión entre lo bello y lo funcional, es decir, el arte y la vida", explicó la directora del IVAM, Nuria Enguita, que no pudo ocultar su emoción a la hora de presentar esta exposición tras casi dos años de trabajo. Concebida por el Musée d'Art Moderne de París y coorganizada por el IVAM, este proyecto supone la unión de estas dos entidades museísticas. "Su director, Fabrice Hergott, fue la primera persona a la que llamé para colaborar en cuanto asumí el cargo en el IVAM", aseguró Enguita.

Durante la presentación estuvo presente la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; el director de la Fundación Anni y Josef Albers, Nicholas Fox Weber; la comisaria de la exposición, Julia Garimorth; y el director Comercial de la Territorial Este del Banco Sabadell, Ramón Satorra. La exposición se inaugura hoy con la presencia del conseller de Cultura, Vicent Marzà y forma parte de la programación de la Valencia Capital del Diseño 2022.

"Sentían mutuo respeto profesional. Los dos coincidían en su sensibilidad ", explicó la comisaria de la muestra. Según recordó Enguita, tanto Anni como Josef fueron defensores de la descolonización del arte moderno al incorporar elementos procedentes de la cultura inca y azteca. "Cuando hicieron su primer viaje a México, ya estaban absolutamente enamorados del arte precolombino. Viajaron muchas veces más. Si supieran que estamos inaugurando esta exposición aquí, en València, estarían muy orgullosos", aseguró Fox Weber, quien resaltó que el trabajo de ambos cuenta con un significado especial ahora, cuando "estamos viviendo tiempos tan difíciles". "Ellos pensaban que el arte nos hace retener el optimismo y la belleza", apuntó.

'El arte y la vida', en el IVAM. JM Lopez

La exposición cuenta con 350 piezas, entre las que hay pinturas, fotografías, vídeos, tejidos, dibujos, grabados, mobiliario y piezas de vidrio. La muestra guía al visitante por las etapas vitales de ambos artistas, como su época en la Bauhaus, el trabajo de Josef con el vidrio, la exploración de Anni con el tejido, el traslado del matrimonio a los Estados Unidos o su trabajo con la joyería.

Nacidos en Alemania, se conocieron en 1922 en la Escuela Bauhaus y contrajeron matrimonio tres años después. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial decidieron mudarse a Estados Unidos, para trabajar en la escuela Black Mountain College. Fueron grandes promotores de la experimentación en el diseño y en el arte. Pese a que llevaron a cabo carreras por separado, la obra de uno no se puede entender sin la influencia del otro.

Para esta muestra se han reunido algunos de los excepcionales tapices de gran formato realizados por Anni, incluido el singular ‘Con verticales’, así como la serie abstracta ‘Homenaje al cuadrado’ realizada por Josef a partir de 1950, junto con sus vidrieras, collages, muebles y obras gráficas. La mayoría de las obras proceden de la Fundación Anni y Josef Albers, además de instituciones como Josef Albers Museum Quadrat, Peggy Guggenheim Collection y particulares que han prestado piezas. Entre los telares destaca el que Anni creó para la congregación B'nai Israel de Woonsocket, en Rhode Island.

Compartir el artículo

stats